martes, 24 de julio de 2012

Entrevista a la Revista Guardabosques

Hace unos días ya obtuvimos la respuesta por parte de la Revista Guardabosques a la entrevista que les propusimos. La verdad es que en algunas respuestas existe variación de opiniones entre ellos y yo, pero para eso existe el debate. Sin mas dilación dejo que opinéis vosotros mismos:


____________________

Es la primera vez que llevo a cabo una entrevista a una revista, a unas personas que probablemente ya hayan realizado alguna que otra a lo largo de toda su carrera periodística. Solo espero estar a la altura de las circunstancias. Si os parece comenzamos ya con ella.
Somos Parte
Todos pueden ver de qué tratan vuestras publicaciones: cada cuánto salen al público, los temas que abordáis, etc. Pero también me gustaría que dijerais aquí la razón por la que comenzasteis este trabajo y por la que seguís continuando con el mismo. ¿Qué es lo que buscáis? ¿Y lo que defendéis?
Revista Guardabosques
Empezamos hace ya 13 años con una publicación en blanco y negro y con contenidos mucho más breves y menos variados que en la actualidad. Tratábamos de llenar un hueco en la falta de comunicación entre los 6.000 Agentes Forestales que somos en España, y creo que lo conseguimos, gracias a la colaboración de muchos de ellos que nos remiten información, noticias y artículos.
Somos Parte
En vuestra presentación de Internet viene indicado que la revista va principalmente dirigida a las personas que son o quieren ser guardabosques o guardias forestales. Entonces, una vez llegados a este punto la pregunta sería: ¿qué es un guardabosques? ¿En qué consiste el trabajo que desempeña?
Revista Guardabosques
Básicamente aplicar las leyes que protegen y regulan la conservación y gestión del Medio Natural, desde controlar la puesta de un águila real a denunciar a un pescador furtivo, pasando por investigar las causas de un incendio forestal o extender una licencia para aprovechar leñas en el bosque. El abanico de funciones es muy amplio.
Somos Parte
No obstante, la gente a veces ha considerado que los bosques son demasiado poco accesibles. Me explico: comprendo perfectamente el hecho de que existan zonas boscosas a las que no se pueda acceder debido a su riqueza natural, con el fin de preservarla. Pero todo esto le lleva a uno a pensar que se ignora la ignorancia, y que quizá la mejor manera de concienciar a la sociedad de que deben cuidar sus bosques no es privarles de ellos, sino todo lo contrario, educándoles para que adopten costumbres ecológicas e invitarles a que penetren sin miedo. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Revista Guardabosques
Somos 50 millones de españoles y no podemos acceder al Medio Natural de cualquier manera. Hay una normativa que cumplir por una razón: necesitamos que los valores que contiene la naturaleza perduren en el tiempo. Eso requiere leyes como en cualquier otro ámbito de la sociedad. Y nosotros somos los encargados de cumplirlas, nos guste o no y estemos de acuerdo con ellas o no. Somos funcionarios y nos debemos a nuestras obligaciones que persiguen al final el servicio al ciudadano, aunque no lo perciben a veces de manera inmediata.
Somos Parte
Y unida a la pregunta anterior nos surge la histórica cuestión de “por qué a unos sí y a otros no”. La deforestación se ha convertido en un problema ecológico y humanístico mundial, pareciendo a corto plazo irreversible a no ser que el pensamiento de la población mundial pegue un vuelco al respecto. ¿Qué opináis vosotros acerca de la deforestación? ¿Y de la reforestación? ¿Creéis, como ellos, que un bosque puede sustituir a otro?
Revista Guardabosques
Hay una deforestación a nivel mundial cuya solución es compleja y global. Y hay, paradójicamente, un incremento de la superficie forestal importante en los últimos años en España debido principalmente al despoblamiento rural. Aunque la gente piense lo contrario, cada año que pasa tenemos más y mejores bosques en nuestro país.
Somos Parte
También existen las opiniones de los que niegan lo que algún día pudo ser cierto. Seguro que alguna vez habréis escuchado aquello de que “un mono podría recorrer España de punta a punta sin necesidad de pisar el suelo”. ¿Cuánto tiene de cierta esta afirmación?
Revista Guardabosques
Era una ardilla en lugar de un mono. Y bueno, las masas forestales hasta el siglo XVII eran bastante más extensas en que los dos siglos posteriores, aunque sin llegar a cubrir de un modo tan homogéneo la península. Piénsese por ejemplo, que hace 2.500 años, cuando Roma campaba por Hispania, lo que ahora es Murcia era ya entonces un “campus spartarius” (un campo de esparto). Lo mismo que tenemos ahora. Seguramente con menos pinares que en la actualidad.
Somos Parte
Expandiendo un poco nuestra visión, os quería preguntar por algo quizá un poco menos original, pero es que hemos llegado a un momento en el que el escepticismo se apodera de nuestras mentes. Existen ya hasta documentales que desmienten el calentamiento global (“La gran estafa del calentamiento global”). ¿Cuál es vuestra posición frente a este problema del que alguno que otro se ha querido beneficiar económicamente?
Revista Guardabosques
En mi opinión hay un calentamiento global desde la revolución industrial, pero no es nada comparado con las oscilaciones del clima. En realidad nadie sabe si estamos saliendo todavía de la 4ª glaciación o entrando en la 5ª. Tú puedes estar subiendo un puerto y encontrar unos metros llanos o incluso de bajada en el camino. Si solo ves ese punto puedes pensar que estas descendiendo, cuando en realidad estás subiendo. Puede pasarnos igual con el momento actual de subida de las temperaturas. O no. Todos opinan, pero nadie lo sabe. Eso no supone que no se tomen medidas para reducir el CO2. Eso por supuesto. Sería una irresponsabilidad no actuar contra las emisiones a la atmósfera.
Somos Parte
Termino ya. Después de leer con detenimiento todas vuestras respuestas queda claro que vale la pena leeros, no perderos de vista. Por ello comentadme: ¿qué hay que hacer para recibir vuestras publicaciones? ¿Cuál es el precio y las condiciones?
Revista Guardabosques
Quien lo desee, y realmente se necesitan suscriptores para mejorar y sustentar nuestro proyecto editorial, puede recibir la Revista Guardabosques en su domicilio por 29 euros al año.
Puede suscribirse en unos pocos pasos desde: www.agentesforestales.es
O pinchando aquí directamente: http://www.agentesforestales.es/info.html


____________________

Queríamos agradecer enormemente la respuesta a todo el equipo que conforma la Revista Guardabosques, pero más concretamente a Luis Cavero, que es quien se ha volcado más con dicha entrevista. Muchas gracias de nuevo.

domingo, 15 de julio de 2012

Juguemos en la orilla

Después de una semana de vacaciones te das cuenta de la realidad económica y social en España. Una vez sales de la monotonía del trabajo, te alejas de la prensa e Internet todo empieza a cobrar mucha menos importancia. Y es que el verano no siempre ha supuesto una buena noticia para el sector turístico, sino también para la clase política.

Hace unos días, cuando disfrutaba de dichas vacaciones, me dispuse a encender la televisión. En ella pude observar la decisión por parte del Gobierno de llevar a cabo los mayores recortes sociales de la historia de la democracia. Junto con ellos, fueron noticia las movilizaciones y los disturbios en la capital a los que acudieron un gran número de personas. Pero yo entonces decidí asomarme por la terraza, y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que había más gente en la playa disfrutando de un sol veraniego que gente en la manifestación de Madrid.

Ello me lleva a pensar que algo no cuadra, que los recortes no son tan duros para la población, y que esta no está lo suficientemente mal hasta el hecho de rebelarse contra el poder. Es una sensación que te desencanta hasta el punto de creer en la realidad probablemente más indolora que existiera, y esa es que nada parará los pies al Gobierno, y por consiguiente al Sistema. Primero lo piensas al ver que nadie protesta cuando el Estado atenta contra su nivel de vida; segundo porque, lejos de protestar, siguen utilizando las herramientas del mismo para, por ejemplo, disfrutar unas plácidas vacaciones playeras.


La conclusión es simple: nada es posible sin un pueblo entregado a la causa, lejos de contradicciones consumistas y, por tanto, también ideológicas. Así nunca se conseguirá (ni perseguirá) un deseo social de libertad frente al capital y sus decisiones. Las decisiones son nuestras, y nuestra la capacidad de cambiarlas. Nunca será tarde para ello... Al menos eso, ideológicamente hablando.