sábado, 22 de febrero de 2014

Cielo sin estrellas

Los/as expertos/as llaman contaminación lumínica al fenómeno que se produce cuando la luz artificial que emite el alumbrado doméstico o urbano se refleja en los gases y en las partículas en suspensión que hay en la atmósfera de las ciudades y de los pueblos.

La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), uno de los organismos más reputados a nivel mundial en el análisis de este tipo de fenómeno, ha realizado diferentes estudios sobre las causas que provocan la contaminación lumínica, y coincide en señalar que obedecen en buena medida a las deficiencias en la iluminación urbana, incluida la que utilizamos en nuestras casas, y que están directamente relacionadas con el derroche energético. El alumbrado de los diferentes monumentos de las ciudades, el excesivo alumbrado de las carreteras, de los centros de ocio e incluso de los escaparates a pie de calle podrían ser buenos ejemplos para imaginar el grave problema que tratamos.

También dichos/as científicos/as han podido demostrar que su impacto en el ecosistema es realmente preocupante, ya que altera el ciclo vital de las plantas y de los animales, y modifica las condiciones naturales del espacio que ocupa el entorno urbano.


Pero hay más, y es que no solo nos impide ver las estrellas y afecta al Medio Ambiente, sino que también puede perjudicar a la salud de las personas. Los procesos de adaptación a los diferentes niveles de iluminación se ven alterados ante la ausencia de fases de oscuridad, provocando que quienes viven en espacios sometidos a un exceso de iluminación artificial exterior vean dificultado su descanso. Es así como se ha establecido una relación directa entre algunas molestias comunes, como son el insomnio, la fatiga o el estrés, y la exposición a la contaminación lumínica que sufren nuestros municipios.

Reducir la intensidad de la luz exterior, moderar y razonar su uso, puede ayudarnos a ahorrar dinero, a mejorar la calidad medioambiental (o a no empeorarla) y a gozar de un descanso más saludable. Sin duda vale la pena modificar nuestros hábitos al respecto.

viernes, 14 de febrero de 2014

Definiciones

A continuación ofreceré la definición de ciertos conceptos que es necesario tener asentados dentro de un contexto ecológico y social. He tratado de establecer un orden que permita ir relacionando los diferentes términos (17 en total). Espero de veras que os resulte útil.


-Naturaleza: en su sentido más amplio, es equivalente al 'mundo natural', 'mundo material' o 'universo material'. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana. También se encuentra diferenciada de lo sobrenatural.

- Clima: una de las definiciones más aceptadas para este complejo término es la que lo identifica como el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan habitualmente en una región (fundamentalmente temperatura y precipitación) y que caracterizan su tiempo meteorológico, un concepto este muy diferente al anterior: una cosa es el tiempo y otra el clima. En la actualidad el cambio climático hacia el que avanza el planeta está dando origen a fenómenos extraños (que no ajenos) al clima habitual en las distintas regiones, como son las grandes inundaciones, el deshielo de los polos o las largas y rigurosas sequías. La actuación humana sobre el entorno y la emisión de gases contaminantes es en buena medida responsable de dichas alteraciones.

- Medio Ambiente: este joven, popular y controvertido término (rechazado por muchos expertos) resulta el más empleado y menos definido de cuantos se usan en Ecología. En realidad el ambiente no es un medio, ya que solamente se puede definir en relación a algo: en Ecología hace referencia al entorno vital. Pese a ello se ha dado en aceptar que el Medio Ambiente es el espacio común que rodea a todos los seres vivos.

- Ecología: lejos de cualquier otra definición y al margen del uso perverso del término en la sociedad actual, la Ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y su relación con el medio natural en el que evolucionan. Actualmente también se acepta el uso del término para definir el conjunto de acciones destinadas a la defensa y a la protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente. Su utilización en política se aleja siempre de estos significados, ciertamente.

- Ecologismo: es el activismo de la Ecología, en el sentido de construir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del Medio Ambiente. Se sustenta en la idea de que el Hombre solo podrá integrarse perfectamente a la biosfera a través de profundos cambios estructurales en la moderna sociedad del consumo. Cambios que únicamente serán posibles si incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del Medio Ambiente, como cada uno de los demás componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural producen intensas modificaciones en el equilibrio ecológico.

- Ecosistema: se trata de un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en el que se relacionan.

- Biodiversidad: también conocida como 'variedad bilógica', este complejo concepto alude a la gran variedad de seres vivos, de especies de flora y fauna que pueblan los diferentes ecosistemas del planeta. La perdida de especies reduce la biodiversidad y supone una seria amenaza para el equilibrio ecológico de la Tierra, pues cada ser vivo ocupa un espacio en el ecosistema y desarrolla una tarea específica para la comunidad. Albert Einstein afirmó, por ejemplo, que la humanidad no sobreviviría durante más de cinco años si desaparecieran las abejas. Según los científicos el planeta sufre actualmente una pérdida alarmante de la biodiversidad, con la extinción de cientos de especies cada año.

- Impacto ambiental: aunque poco aceptado, este término suele emplearse para nombrar las alteraciones negativas provocadas por la actividad humana en el Medio Ambiente. La masificación del litoral marítimo como consecuencia del turismo estival, con la consiguiente sobreexplotación de sus recursos y el deterioro del entorno, es un claro ejemplo de impacto ambiental en el ecosistema costero.

- Desastre ecológico: suceso de origen natural, accidental o provocado por el Hombre, que genera una alteración del entorno afectando al medio físico y la comunidad biológica que en él evoluciona. El paso de grandes huracanes, los tsunamis y terremotos, las mareas negras, los incendios forestales o los largos periodos de sequía tienen un alto coste ambiental además de humanitario. En muchos casos la alteración del medio es tan severa que provoca una profunda modificación de los paisajes y de sus ecosistemas, impidiendo el desarrollo de las especies que lo habitaban.

- Calentamiento global: derivado del aumento del efecto invernadero, el calentamiento del planeta amenaza con provocar un importante deterioro ecológico del mismo. Desde inicios del siglo XX la temperatura media de la Tierra ha aumentado más de medio grado centígrado, el nivel del mar está subiendo y el cambio climático asociado provoca grandes inundaciones y procesos de desertización en amplias zonas del planeta.

- Cambio climático: alteración en el sistema climático de la Tierra debido, en los últimos años, a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, sobre todo en los países desarrollados. Según el panel de expertos de las Naciones Unidas (IPCC), el cambio climático que padece actualmente el planeta obedece a causas antrópicas, es decir, tiene como origen el aumento de emisiones de CO2 y de otros gases.

- Efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano, los CFC y el ozono son algunos de los gases que contribuyen al calentamiento global de la atmósfera. Atrapan los rayos ultravioleta y producen un aumento de la temperatura. A ello contribuye la deforestación y el exceso en el consumo de combustibles fósiles.

- Deforestación: la explotación irracional de los bosques, los incendios forestales, la extensión de monocultivos como la soja o la palma y la ganadería extensiva en regiones selváticas contribuyen decididamente a la deforestación de la Tierra, especialmente de las selvas tropicales, que hasta nuestros días habían permanecido como principales reductos para conservar la biodiversidad y regular el clima. En ese sentido la deforestación del Amazonas, la selva más grande del mundo, es una de las principales amenazas para el futuro.

- Reforestación: repoblación mediante la plantación de árboles de un terreno forestal que ha sido esquilmado. La reforestación es la única vía de recuperación del paisaje para un espacio natural que ha perdido su masa forestal. Para ello se deben elegir escrupulosamente las especies, atendiendo a la vegetación autóctona y respetando los diferentes hábitats de cada ecosistema.

- Protocolo de Kioto: acuerdo internacional que regula la emisión de gases de efecto invernadero desarrollado en la Tercera Conferencia de las Partes (COP3) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), celebrada en la ciudad de Kioto, Japón, el pasado día 11 de diciembre del año 1997. Para que este acuerdo entrara en vigor era necesaria la ratificación de 55 estados que representaran el 55% del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 1990. Con la ratificación de Rusia en octubre del año 2004, el protocolo superó por fin esta condición, convirtiéndose en ley internacional pese a la destacada ausencia en dicha ratificación de los Estados Unidos (EEUU), principal emisor mundial con un 25% del total. A inicios del 2009 ratificaron esta normativa un total de 156 países que representan el 61'60% del total de emisiones.

- Eficiencia energética: uso razonado y responsable de la energía dirigido a favorecer el ahorro sin renunciar a ninguna de sus prestaciones. El uso eficiente de la energía es una de las mejores contribuciones que podemos realizar a favor del Medio Ambiente y en contra del cambio climático, pues buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global están asociadas al malgasto energético. No se trata de renunciar a su uso sino de optimizar su consumo.


- Transgénico: un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), también llamado transgénico, es aquel que porta un material genético ajeno a su código original, es decir, unos genes externos que originalmente pertenecían a otra especie, no necesariamente emparentada con él, y que han sido incorporados a su estructura para alterar sus cualidades con el fin de mejorarlas. En el caso de los alimentos, un gen de la araña se incorpora a un tomate para darle una textura sedosa y hacerlo más apetecible, un gen de la carpa se añade a la manzana para dotarla de una piel más dura y resistente o una semilla de soja se modifica artificialmente para resistir a un plaguicida que mata a sus parásitos.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrevista a Gaspar Llamazares

Dando un paso más respecto a la expansión social de mis entrevistas, en esta ocasión conseguí que una personalidad política de primer nivel, como es Gaspar Llamazares, se dignara a aceptar la que le propuse. El señor Llamazares es actualmente el Portavoz del partido político Izquierda Abierta (IA), fue Coordinador General del partido político Izquierda Unida (IU) durante nueve años, y actualmente también es Diputado en las Cortes Generales de España y de la Junta General del Principado de Asturias.

Primeramente al redactarla sentí cierta vergüenza por lo que pudiera pensar, pero según avanzaba la misma la perdí con afán de recuperar la original esencia que se puede comprobar en las entrevistas de esta humilde iniciativa. Os gustará, creo yo.
____________________


Segundo político al que entrevisto, Gaspar, y más de una magnitud social como la suya. Por tanto le pido que disculpe mi inexperiencia al respecto, si es que en momento alguno llega a aflorar. La mejor manera de camuflarla será comenzar ya con la entrevista.

Somos Parte

De todas maneras he comprobado que igualmente Usted facilita mucho las cosas. ¿Acaso no rechaza entrevistas, señor Llamazares? Entiendo que no estará sobrado de tiempo.

Gaspar Llamazares

Desgraciadamente no puedo responder a todas las que me piden, pero intento que sean muchas y plurales. Me interesa que me conozcan, tanto a mí como a mis ideas, desde distintas perspectivas y sin estereotipos. Por supuesto no estoy sobrado de tiempo, pero tampoco me quejo. Me gusta lo que hago.

Somos Parte

Supongo que aún tenía menos tiempo antes de octubre del pasado año 2008, hasta cuando ejerció la importante labor de Coordinador General de Izquierda Unida (IU), partido del cual todavía continúa siendo Diputado en las Cortes. Cuéntenos qué tal fue dicha experiencia durante los nueve años que ostentó ese cargo. Dicho periodo no estuvo exento de cierta polémica (me refiero a su reelección en el 2004).

Gaspar Llamazares

Sin lugar a dudas el período de Coordinador ha sido el más importante de mi vida política. Ha sido un honor y un privilegio representar a un colectivo y a una tradición de lucha tan importante como la de Izquierda Unida (IU). Es verdad que ha habido momentos difíciles, como en cualquier organización humana, pero quizá nosotros seamos más sinceros y desinteresados que otros.

Somos Parte

Sea como fuere, ya se trata de un tiempo pasado. Ahora continúa en primera línea como Portavoz del nuevo partido Izquierda Abierta (IA). ¿Por qué eligió a este partido para continuar ejerciendo la política? Háblenos un poco de él, por favor.

Gaspar Llamazares

Izquierda Abierta (IA) es un partido dentro de IU. Representa una sensibilidad interna pero, sobre todo, un proyecto de unidad de la izquierda basado en la idea del frente amplio, político y social que recomponga la relación entre la ciudadanía y la política mediante la participación abierta y las candidaturas ciudadanas.

Somos Parte

Cierto es que su elección de Izquierda Abierta vino precedida por el fiasco electoral de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales de marzo del 2008, tras las cuales Usted dimitió. En aquel momento nos anunció a todos/as un bipartidismo en España (con el cual estoy de acuerdo), pero que debido a la crisis económica parece que se va diluyendo para dar mayor protagonismo a otras fuerzas políticas. ¿Veremos pues desaparecer dicho bipartidismo en nuestro país? ¿Quizá por medio de una nueva Ley Electoral más justa?

Gaspar Llamazares

El 'régimen' bipartidista ha presidido la democracia española durante más de tres décadas como consecuencia de un sistema electoral mayoritario y de un sistema institucional de reparto entre las dos grandes fuerzas, con una política cada vez más indiferenciada de centro y una retórica inflamada e irreconciliable. Este régimen continúa, aunque debilitado, pero muy enraizado en los intereses económicos de la oligarquía. La política neoliberal que preside la Unión Europea (UE) lo refuerza, pese al coste de la crisis.

Somos Parte

Lo que está claro es que la actual crisis ha perjudicado a los dos principales partidos políticos en cuanto a la opinión social se refiere. No es algo que le reconforte por las consecuencias que ello conlleva, desde luego, pero claramente otras fuerzas como Izquierda Unida se han visto favorecidas por esta situación. Lo cual me lleva a hacer una curiosa pregunta: ¿se alegran los grupos que conforman la oposición de que las políticas del actual gobierno fracasen para favorecerse electoralmente de ello? Soy consciente de que puede que me conteste negativamente, pero entienda que a veces es lo que parece, señor Llamazares.

Gaspar Llamazares

No son tiempos para alegrías, y mucho menos por las políticas neoliberales y conservadoras, cuyo fracaso social en desempleo masivo, recortes brutales y regresión del modelo social ha alcanzado un nivel trágico. Solo la movilización ciudadana ha logrado mantener la dignidad frente al miedo, y defender los derechos sociales frente al intento de convertirlos en el negocio de unos pocos, como ha ocurrido con la sanidad pública madrileña, el espacio público del barrio de Gamonal (Burgos) o los derechos laborales cercenados por la mal llamada 'reforma laboral'. Derrotar la política de la Troika y del Partido Popular (PP) es imprescindible si queremos evitar el desmantelamiento social, la depresión económica, el desempleo y la precariedad.

Somos Parte

También es verdad que, por mucho que crezcan otros partidos políticos en intención de voto, según las encuestas el Partido Popular (PP) continuaría ganando las elecciones generales. Suben los impuestos, destruyen el empleo indefinido, crean empleo temporal y precario, recortan los servicios sociales básicos, menguan nuestros derechos individuales… ¿Qué ha de ocurrir para que la población se de cuenta de que este es un camino regresivo? Ofrezca su opinión.

Gaspar Llamazares

La ciudadanía se ha dado cuenta y lo demuestra en la calle y en las encuestas, con una desafección y rechazo al Gobierno, si bien se intenta que este rechazo se extienda a la Política y a todo lo Público. De nosotros depende hacer una propuesta creíble que reconcilie a la ciudadanía con la buena política.

Somos Parte

Aunque no hayamos tratado el tema, seguro que se habrá dado cuenta de que esta página pretende ser una iniciativa de difusión ecologista. Soy consciente de que la Ecología a Usted le interesa, por lo que no quería dejar escapar la oportunidad de preguntarle por cómo ve la actual situación medioambiental en España. Parece que con el anterior gobierno del PSOE se intentaban abordar más estos problemas, pero el actual gobierno del PP se ha desentendido completamente de ellos. Se necesita una solución inmediata, la cuenta atrás continúa.

Gaspar Llamazares

El Gobierno del PSOE pretendía mezclar lo imposible, el agua y el aceite: hacía política desarrollista y al tiempo tomaba medidas de sostenibilidad en energías renovables y otras. Ahora el PP aprovecha la crisis para acabar con cualquier política medioambiental, tanto en materia energética como de costas o de impacto ambiental.

Somos Parte

Y para terminar una curiosidad. Por todos/as es conocido que Usted es médico además de político. ¿Por qué la Política y no la Medicina, entonces? Muchísimas gracias.

Gaspar Llamazares

La política es una forma de salud pública, la política buena y bien hecha, al servicio del interés general. Soy médico y máster en salud pública, y siento colmadas mis dos vocaciones de siempre: la medicina y la política.

____________________

Me gustaría despedirme deseando al entrevistado los mayores éxitos políticos futuros, y deseando también que esta pequeña tertulia que hemos mantenido se vuelva a repetir.