viernes, 15 de noviembre de 2013

No renuevo, destruyo (III): geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada por la humanidad. Hasta ahora la utilización de esta energía ha estado limitada a áreas en las cuales las condiciones geológicas permiten un transporte (agua en la fase líquida o vapor) para transferir el calor desde zonas calientes y profundas hasta cerca de la superficie, dando origen a los recursos geotérmicos. Las aplicaciones van desde la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 150ºC), hasta los usos térmicos en los sectores industrial, servicios y residencial, para temperaturas por debajo de los 100ºC, ya sea de forma directa o a través de una bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración) para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC).
 
El territorio español cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia en el subsuelo de recursos geotérmicos. Distintos fenómenos y hechos geológicos así lo demuestran: abundantes manifestaciones termales, persistente actividad sísmica, volcanismo reciente y actual, etc. En España la energía geotérmica fue ampliamente estudiada durante los años setenta y ochenta, época en la que se plantearon ambiciosos proyectos basados en el aprovechamiento térmico del recurso para la calefacción. Finalmente estos proyectos no salieron adelante por distintos motivos, principalmente económicos, y el desarrollo del área geotérmica acabó paralizándose.
 
Los procesos de generación de electricidad, en sus diversas formas (ya hemos tratado dos tipos de energías renovables), constituyen una de las actividades de mayor impacto ambiental. Los daños más importantes derivados de la utilización, transformación y transporte de la energía están asociados a las emisiones atmosféricas que provocan el calentamiento global del planeta, la contaminación de los medios acuáticos y terrestres y la generación de residuos.
 
Si bien es cierto que en el caso que nos ocupa la energía geotérmica es claramente menos perjudicial para el Medio Ambiente, ya que sus impactos son menores en comparación a las centrales térmicas de combustibles fósiles y nucleares (incluso menor en comparación con otras fuentes de energías renovables), todo el mundo tendría que reconocer su carácter nocivo para la Naturaleza. No me cansaré de decir que quizá esta opción de obtener energía es la menos mala que hasta ahora existe, pero en este blog no nos caracterizamos por ser conformistas, sino que creemos que a través de la denuncia se pueden alcanzar resultados positivos. En definitiva, como ha ocurrido siempre a lo largo de nuestra historia.
 
Suelo
 
Supongo que todo el mundo, cuando imagina la manera de obtener energía geotérmica, lo primero que pensará es en el daño que ello ocasiona en el suelo. Y efectivamente, pues, como ya he explicado anteriormente, han de llevarse a cabo enormes y profundos agujeros para poder llegar allá donde hace calor. Esto supone un claro impacto negativo sobre el entorno y sobre las diferentes capas terrestres que pisamos todos los días. Ya empieza aquí a hacer su aparición la contaminación por los, aunque mínimos, residuos que generan los mecanismos para obtener la energía.
 
Agua
 
Los acuíferos (recordemos, las que dicen ser las aguas más limpias de las que dispone nuestro planeta) se ven también claramente afectados, ya no solo por las sustancias contaminantes que generan las diferentes técnicas para obtener la energía, sino por los cambios de temperaturas a los que se ven expuestos por las inyecciones de agua a muy diferentes grados centígrados.
 
Fauna
 
Donde se construye un yacimiento humano, aunque sea de manera temporal,  no existen animales salvajes. Esto es algo lógico de entender. Pues por ahí van los tiros: en mayor o en menor medida, la fauna silvestre que vive en la zona donde vamos a taladrar no solo se ve espantada por el tremendo ruido que esta técnica provoca, sino por el propio peligro que su instinto es capaz de percibir. Justificado en la mayoría de los casos.
 
Atmósfera
 
A los/as más escépticos/as de mi iniciativa por criticar a las energías renovables les daré el placer de leer que las emisiones de CO2 a la atmósfera de la energía geotérmica no es elevada, aunque aún así exista. Pero lo que no me negarán ninguno/a de ellos/as es la contaminación acústica que sus trabajos (sobre todo el de llegar hasta el lugar donde se va a extraer la energía) genera. No podía no escribir unas líneas acerca de este efecto nocivo, que a ninguno/a de nosotros/as nos haría gracia si lo hicieran en las proximidades de nuestra casa.
 
 
El cuarto artículo será lo más parecido a un reto, pues abordaré la tan idolatrada por muchos/as energía solar. Prometo no decepcionaros y preparar mi artículo como merece la ocasión.

3 comentarios:

  1. Hola Mario! Me he quedado con algunas dudas, a ver si me las puedes resolver:
    Me gustaria que me dijeras algunos sitios que se supone que son geotérmicamente favorables aquí en España.
    Me imagino que las Islas Canarias serían las que presentan mejores recursos por la gran actividad volcánica que se ha visto incrementada últimamente, pero yo por ejemplo no sé dónde hay abundantes manifestaciones termales (me refiero a la Península como tal, porque la verdad es que no tengo ni idea) o por ejemplo también saber si la persistente actividad sísmica es lo suficientemente potente como para aprovechar esa energía.
    Un saludo, Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sara.

      Iba a enumerarte los lugares en España donde se podría desarrollar de una manera eficiente la extracción de la energía geotérmica, pero a continuación comprobarás que eran demasiados y no quería aburrirte. Uno de los artículos que leí para llevar a cabo este artículo fue el siguiente:

      http://twenergy.com/energia-geotermica/la-energia-geotermica-en-espana-416

      En el mismo encontrarás las respuestas que buscas, incluso con más información que si yo mismo te las facilitara.

      Muchas gracias por leerlo y comentar. Un saludo.

      Eliminar