viernes, 14 de febrero de 2014

Definiciones

A continuación ofreceré la definición de ciertos conceptos que es necesario tener asentados dentro de un contexto ecológico y social. He tratado de establecer un orden que permita ir relacionando los diferentes términos (17 en total). Espero de veras que os resulte útil.


-Naturaleza: en su sentido más amplio, es equivalente al 'mundo natural', 'mundo material' o 'universo material'. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana. También se encuentra diferenciada de lo sobrenatural.

- Clima: una de las definiciones más aceptadas para este complejo término es la que lo identifica como el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan habitualmente en una región (fundamentalmente temperatura y precipitación) y que caracterizan su tiempo meteorológico, un concepto este muy diferente al anterior: una cosa es el tiempo y otra el clima. En la actualidad el cambio climático hacia el que avanza el planeta está dando origen a fenómenos extraños (que no ajenos) al clima habitual en las distintas regiones, como son las grandes inundaciones, el deshielo de los polos o las largas y rigurosas sequías. La actuación humana sobre el entorno y la emisión de gases contaminantes es en buena medida responsable de dichas alteraciones.

- Medio Ambiente: este joven, popular y controvertido término (rechazado por muchos expertos) resulta el más empleado y menos definido de cuantos se usan en Ecología. En realidad el ambiente no es un medio, ya que solamente se puede definir en relación a algo: en Ecología hace referencia al entorno vital. Pese a ello se ha dado en aceptar que el Medio Ambiente es el espacio común que rodea a todos los seres vivos.

- Ecología: lejos de cualquier otra definición y al margen del uso perverso del término en la sociedad actual, la Ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y su relación con el medio natural en el que evolucionan. Actualmente también se acepta el uso del término para definir el conjunto de acciones destinadas a la defensa y a la protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente. Su utilización en política se aleja siempre de estos significados, ciertamente.

- Ecologismo: es el activismo de la Ecología, en el sentido de construir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del Medio Ambiente. Se sustenta en la idea de que el Hombre solo podrá integrarse perfectamente a la biosfera a través de profundos cambios estructurales en la moderna sociedad del consumo. Cambios que únicamente serán posibles si incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del Medio Ambiente, como cada uno de los demás componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural producen intensas modificaciones en el equilibrio ecológico.

- Ecosistema: se trata de un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en el que se relacionan.

- Biodiversidad: también conocida como 'variedad bilógica', este complejo concepto alude a la gran variedad de seres vivos, de especies de flora y fauna que pueblan los diferentes ecosistemas del planeta. La perdida de especies reduce la biodiversidad y supone una seria amenaza para el equilibrio ecológico de la Tierra, pues cada ser vivo ocupa un espacio en el ecosistema y desarrolla una tarea específica para la comunidad. Albert Einstein afirmó, por ejemplo, que la humanidad no sobreviviría durante más de cinco años si desaparecieran las abejas. Según los científicos el planeta sufre actualmente una pérdida alarmante de la biodiversidad, con la extinción de cientos de especies cada año.

- Impacto ambiental: aunque poco aceptado, este término suele emplearse para nombrar las alteraciones negativas provocadas por la actividad humana en el Medio Ambiente. La masificación del litoral marítimo como consecuencia del turismo estival, con la consiguiente sobreexplotación de sus recursos y el deterioro del entorno, es un claro ejemplo de impacto ambiental en el ecosistema costero.

- Desastre ecológico: suceso de origen natural, accidental o provocado por el Hombre, que genera una alteración del entorno afectando al medio físico y la comunidad biológica que en él evoluciona. El paso de grandes huracanes, los tsunamis y terremotos, las mareas negras, los incendios forestales o los largos periodos de sequía tienen un alto coste ambiental además de humanitario. En muchos casos la alteración del medio es tan severa que provoca una profunda modificación de los paisajes y de sus ecosistemas, impidiendo el desarrollo de las especies que lo habitaban.

- Calentamiento global: derivado del aumento del efecto invernadero, el calentamiento del planeta amenaza con provocar un importante deterioro ecológico del mismo. Desde inicios del siglo XX la temperatura media de la Tierra ha aumentado más de medio grado centígrado, el nivel del mar está subiendo y el cambio climático asociado provoca grandes inundaciones y procesos de desertización en amplias zonas del planeta.

- Cambio climático: alteración en el sistema climático de la Tierra debido, en los últimos años, a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, sobre todo en los países desarrollados. Según el panel de expertos de las Naciones Unidas (IPCC), el cambio climático que padece actualmente el planeta obedece a causas antrópicas, es decir, tiene como origen el aumento de emisiones de CO2 y de otros gases.

- Efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano, los CFC y el ozono son algunos de los gases que contribuyen al calentamiento global de la atmósfera. Atrapan los rayos ultravioleta y producen un aumento de la temperatura. A ello contribuye la deforestación y el exceso en el consumo de combustibles fósiles.

- Deforestación: la explotación irracional de los bosques, los incendios forestales, la extensión de monocultivos como la soja o la palma y la ganadería extensiva en regiones selváticas contribuyen decididamente a la deforestación de la Tierra, especialmente de las selvas tropicales, que hasta nuestros días habían permanecido como principales reductos para conservar la biodiversidad y regular el clima. En ese sentido la deforestación del Amazonas, la selva más grande del mundo, es una de las principales amenazas para el futuro.

- Reforestación: repoblación mediante la plantación de árboles de un terreno forestal que ha sido esquilmado. La reforestación es la única vía de recuperación del paisaje para un espacio natural que ha perdido su masa forestal. Para ello se deben elegir escrupulosamente las especies, atendiendo a la vegetación autóctona y respetando los diferentes hábitats de cada ecosistema.

- Protocolo de Kioto: acuerdo internacional que regula la emisión de gases de efecto invernadero desarrollado en la Tercera Conferencia de las Partes (COP3) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), celebrada en la ciudad de Kioto, Japón, el pasado día 11 de diciembre del año 1997. Para que este acuerdo entrara en vigor era necesaria la ratificación de 55 estados que representaran el 55% del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 1990. Con la ratificación de Rusia en octubre del año 2004, el protocolo superó por fin esta condición, convirtiéndose en ley internacional pese a la destacada ausencia en dicha ratificación de los Estados Unidos (EEUU), principal emisor mundial con un 25% del total. A inicios del 2009 ratificaron esta normativa un total de 156 países que representan el 61'60% del total de emisiones.

- Eficiencia energética: uso razonado y responsable de la energía dirigido a favorecer el ahorro sin renunciar a ninguna de sus prestaciones. El uso eficiente de la energía es una de las mejores contribuciones que podemos realizar a favor del Medio Ambiente y en contra del cambio climático, pues buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global están asociadas al malgasto energético. No se trata de renunciar a su uso sino de optimizar su consumo.


- Transgénico: un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), también llamado transgénico, es aquel que porta un material genético ajeno a su código original, es decir, unos genes externos que originalmente pertenecían a otra especie, no necesariamente emparentada con él, y que han sido incorporados a su estructura para alterar sus cualidades con el fin de mejorarlas. En el caso de los alimentos, un gen de la araña se incorpora a un tomate para darle una textura sedosa y hacerlo más apetecible, un gen de la carpa se añade a la manzana para dotarla de una piel más dura y resistente o una semilla de soja se modifica artificialmente para resistir a un plaguicida que mata a sus parásitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario