Primeramente fue conocido como un fotógrafo francés especializado en animales y que colaboraba con la revista National Geographic, pero lo cierto es que Yann Arthus-Bertrand se ha convertido en uno de los documentalistas más influyentes en el panorama ecologista mundial.
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Romain Rolland, el
noble escritor francés, escribió que los ojos mesiánicos de Tolstói veían a
Dios en las pupilas de cada uno de los hombres. Yann Arthus-Bertrand, otro ser
dotado de una mirada privilegiada, ve en la Humanidad a la especie que renegó
de la naturaleza, su origen, un fenómeno que ha provocado el descuido de la
misma y que pervierte la propia condición humana. Ello ha motivado una carrera
que ya se cuenta en décadas; primero en la fotografía, y, desde el año 2006, también en el cine
documental, siempre a hombros de dos premisas: el dolor de la evidencia y la
esperanza de revertirla.
La reacción que
genera el visionado de sus seis trabajos opera gracias a la memoria y a la
vergüenza. Emilio Lledó, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de
Humanidades, nos dice que fundamentalmente somos
memoria, una galería de recuerdos indispensables que nos permite llamarnos
seres humanos. Arthus-Bertrand sabe que el olvido es fuente de peligros y nos
recuerda (yendo al origen latino de la palabra, re cordis, vuelve a pasar por nuestro corazón) los lugares, los
tiempos y los organismos de los que venimos, es decir, el origen en el que
hendimos nuestra raíces.
Un plano de un
sembrado de olivos palestinos junto a un rebaño de ovejas conducido por su
solitario pastor; inmediatamente después, un plano de El Cairo, hoy una
megalópolis rebosante de edificios y personas. Dos espacios y dos épocas,
nuestro ayer y nuestro hoy, experimentados con mayor hondura gracias a la
música del excelente compositor Armand Amar, afortunada presencia en todos los
documentales. De repente, el sinsentido se apodera del espectador, que asiste a
la desnudez de la megalomanía, la codicia y la artificialidad de su
especie. Y, fruto de ello, del recuerdo que ha generado la oposición de dos
planos, se ruboriza.
Por olvidar, el ser
humano ha olvidado incluso a sus prójimos. Arthus-Bertrand, después de
mostrarnos mares y continentes, ha rebasado sus propios límites y en su nueva
obra, 'Human', estrenada en
el último Festival de Venecia, nos permite unirnos a miles de personas que,
mirándonos a los ojos, narran la historia de sus vidas. Nos miramos, los vemos de la
misma forma que ellos nos ven a nosotros, somos uno, humani generis, inmersos en un juego
de espejos en el que el reflejo de un rostro desconocido obra nuevamente como
recuerdo de la especie que somos, producto de un milagro llamado vida y que
habita un planeta generoso y castigado.
“La naturaleza no
tolera los excesos”, repite la voz en off de 'Planeta océano', un mensaje explícito a una población que desoye
sus avisos. “Es vital que aprendamos a vivir juntos”, advierte el narrador de 'Mediterráneo, nuestro mar', con los
versos de Nana de Sevilla,
la canción de Federico García Lorca, sonando de fondo. Son las llamadas de Yann
Arthus-Bertrand a la mesura, al respeto y a la memoria, porque no es posible
saber quiénes somos sin saber quiénes fuimos y quiénes son los otros.
Rolland, de nuevo
en referencia a Tolstói, afirmaba que la sociedad solía sacrificar por igual al amor y a la verdad. Ya decíamos que el realizador francés no piensa la Humanidad
en términos de sociedad, sino de especie; pero aspira con tesón y fe a que el
ser humano recupere el significado original del sacrificio y haga sagrado a su entorno y al
resto de individuos a los que se encuentra indisolublemente ligado. Con amor y
verdad.
Daniel Fernández López
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Quería dedicar este artículo a enseñaros algunas de las obras que ha realizado y que no carecen de reconocimiento por su enorme calidad. Puede, eso sí, que sea tildado de moralista, de anunciar un 'punto de no retorno' que parece que nunca llega; pero sin duda hay que valorar como positiva su actuación.
Home (2009):
De bosques y hombres (cortometraje, 2011):
Planeta océano (2012):
Mediterráneo, nuestro mar (2014):
Human (2015):
- Parte 1:
- Parte 2:
- Parte 3:
Espero que podáis disfrutarlos y aprender de ellos tanto como yo lo he hecho.
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