lunes, 14 de marzo de 2011

¿Punto sin retorno?

Las previsiones sobre el recalentamiento climático se han vuelto más alarmantes en los últimos años. El informe elaborado por el Grupo Interministerial de Estudio del Clima (GIEC) de Francia confirmó que el efecto invernadero había aumentado considerablemente desde el siglo XIX. Para evitarlo sería necesario establecer un límite máximo de concentración de CO2, siendo indispensable el objetivo de que todos los países industrializados redujeran en una cuarta parte sus emisiones de dicho C02 antes del próximo año 2050.

Sin duda, esas previsiones no tienen el carácter de certidumbres, pero la magnitud del peligro y el creciente consenso científico aconsejan aplicar de inmediato una conducta de precaución e implementar medidas eficaces.

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto el pasado día 16/02/2005 debería de haber marcado el comienzo de una nueva era de madurez. La humanidad parece haber tomado mayor conciencia sobre las crecientes presiones que ejerce en el medio ambiente, pero esa actitud aún pertenece más al terreno de los discursos que al de la realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario