lunes, 2 de mayo de 2011

Recicladores reciclados

La montaña de residuos de la producción y del consumo complica cada día más a las sociedades urbanas. No sólo la población aumenta rápidamente y consume más, sino que los productos industriales, muchas veces con exceso de embalaje, tienen un promedio de vida cada vez menor.



Por otra parte, los productos que actualmente se fabrican están compuestos por una cantidad creciente de materiales difícilmente degradables, como es el caso de algunos plásticos. Como la capacidad de gestión de los residuos es mucho menor que la capacidad de producción de los bienes de consumo, su acumulación parece difícil de frenar, sobre todo teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de algunos países asiáticos muy poblados.

Si alguien decide examinar el tema de la importación y exportación de residuos, su primera sorpresa será constatar la dificultad para reunir datos, pues unos treinta países no suministran dichas estadísticas. Esto se debe a la complejidad de los procedimientos de declaración y a las diferencias en los métodos de evaluación nacionales.

Muchos ecologistas denuncian la actividad del reciclado actual y se movilizan para promover nuevas alternativas:

- Replantear la producción teniendo en cuenta el futuro de los productos.

- Tratar los residuos localmente para evitar su transporte a largas distancias.

- Revalorizar los productos como materias o fuentes de energía.

- Controlar el consumo.



Este objetivo, común en varios debates sobre el medio ambiente, parece constituir la única salida viable para un planeta que, de aquí al próximo año 2050, albergará a más de 9000 millones de personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario