martes, 11 de octubre de 2011

Llamamiento a la población

La Plataforma No a la Planta de Residuos de Loeches, constituida y apoyada por numerosos vecinos de Loeches y otros municipios próximos, hace un llamamiento a la movilización de las poblaciones afectadas.

El proyecto de ubicación de la Planta en nuestra comarca es un asunto de extrema gravedad y de consecuencias imprevisibles que va más allá de los intereses políticos concretos de los partidos que gobiernan nuestros municipios. No podemos dejar este asunto en manos de los equipos de gobierno o de la oposición de cada Ayuntamiento. Todos los ciudadanos estamos en la obligación de velar por la salud de nuestros hijos.


La Mancomunidad de Servicios del Este lleva años intentando colocar esta Planta sin lograrlo como consecuencia de la reiterada oposición de los vecinos. Si antes dieron marcha atrás, ¿por qué persisten ahora?

Somos conscientes de que es necesario buscar soluciones al tratamiento de residuos, y es responsabilidad de nuestros gobiernos estatales, autonómicos y locales también buscar alternativas a largo plazo. Pero en ningún caso se puede cometer el crimen de implantar estas tecnologías que hasta ahora solo se pueden considerar experimentales y que ya se ha constatado que incrementan la producción de dioxinas, furanos, metales pesados y componentes orgánicos volátiles que desencadenan procesos cancerígenos.

Los estudios realizados en Plantas similares concluyen que hay un incremento significativo de la leucemia infantil y una mayor mortalidad por cáncer de pulmón, esófago e isquemia coronaria.

Es lamentable la insistencia de "nuestros" gobernantes en castigar más aún esta zona del Este de Madrid, que sufre ya una contaminación absolutamente desproporcionada (Planta de Lodos en Loeches, Incineradora de Valverde, Subestación Eléctrica de Loeches, Planta de Aguas Residuales de Torres, zona de aproximación al Aeropuerto, etc.) que, por ejemplo, permite a Loeches el dudoso privilegio de estar en los primeros lugares en el ránking de cáncer de pulmón. Y a este maltrato sufrido por la comarca se sumaría, además, la dificultad para cambiar de residencia como consecuencia de la devaluación que, sin duda, sufrirían nuestros inmuebles.

Hay que reducir, reutilizar, reciclar y aplicar buenas prácticas para el Medio Ambiente. No se puede poner en marcha una solución de alto riesgo porque, cuando dentro de unos años se conozcan las estadísticas, ya será demasiado tarde para los que hayan enfermado o muerto gracias a la imprudencia de los políticos responsables.

Es el momento de que nuestra voz se escuche en la calle. ¡Todos contra la Planta de Residuos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario