domingo, 16 de octubre de 2011

Un tercio de la comida se tira

Artículo del Diario ADN el pasado lunes día 10/10/2011

Occidente ha pasado de las cartillas de racionamiento al despilfarro de los alimentos.

Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura. Las consecuencias de este derroche no son anecdóticas, ya que afectan de forma directa a la malnutrición del Tercer Mundo (con el aumento de precios de los alimentos básicos) y al deterioro del Medio Ambiente (con la emisión del 20% de los gases de efecto invernadero por parte del sector alimenticio).


Los datos son contundentes. Estados Unidos y Europa tienen dos veces más comida de la necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales de su población. De hecho, solo con los 40 millones de toneladas de alimentos desechadas cada año en Estados Unidos (en Europa se tiran hasta 89 millones anuales) se podría alimentar a las cerca de 1.000 millones de personas hambrientas en todo el mundo.


Las cadenas de supermercados rechazan el 30% de las frutas y verduras por simples cuestiones estéticas. El despilfarro también ha llegado al mar. Según las investigaciones de la Universidad de Sussex, en las aguas europeas se desecha casi la mitad de los peces capturados.

ALIMENTOS CADUCADOS
La fecha de caducidad de los productos tiene buena parte de culpa en el derroche. No es peligroso comer un alimento caducado, ya que las fechas puestas por las empresas solo sirven para protegerse ante posibles litigios judiciales. Incluso se han convertido en una práctica herramienta de Marketing. Así, se asegura que si el alimento está en buen estado no debemos de rechazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario