domingo, 6 de noviembre de 2011

Un mar cerrado, un gran juego abierto

Las mayores empresas petroleras occidentales redescubrieron la región del Mar Caspio a finales del pasado año 1993, cuando el nuevo Presidente de Azerbaiyán negoció el contrato del siglo: la concesión de yacimientos ya conocidos o por explorar. En unos años millones de dólares de inversiones extranjeras enriquecieron la zona.


Sin embargo, las perforaciones submarinas en el sector azerbaiyano resultaron decepcionantes. El petróleo se hallaba en Kazajistán y la mayor parte de reservas de gas en Turkmenistán. Los Estados ribereños discutían sobre cómo se debían distribuir los recursos del Mar Caspio, mientras que los norteamericanos eligieron Bakú como eje de su estrategia exploradora.

En 1994 comienza una batalla entre los estadounidenses y los rusos por el control de la salida del petróleo y del gas caspios, cuando Bill Clinton se comprometió personalmente a desarrollar una ruta alternativa meridional.

Washington, evidentemente, rechazó todo trayecto que pasara por Irán, a pesar de que fuera con diferencia el menos costoso. Y, mientras los rusos construían rápidamente un nuevo oleoducto entre el yacimiento de Tengiz y Novorossiisk (abierto desde el año 2001), los yankis convencieron a BP y a los Gobiernos azerbaiyanos y georgianos para que construyeran el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan. Empezó a funcionar en mayo del 2006.

Estados Unidos cumplió así uno de sus objetivos estratégicos: Rusia perdió definitivamente el monopolio del control sobre la salida de los hidrocarburos caspios. Azerbaiyán y Kazajistánm pueden elegir ahora entre varias ofertas de tránsito. Pero Rusia, aunque no haya podido impedir la construcción de vías alternativas, tiene la intención firme de preservar su rol.

Desde el año 1991 los hidrocarburos del Mar Caspio suscitan un entusiasmo excepcional. Más allá de las disputas entre los Estados ribereños, su control enfrenta a los rusos (dominadores de este territorio desde inicios del siglo XIX) y estadounidenses. Estos últimos han hecho de esta zona lindante con el "Gran Oriente Próximo" una de sus regiones de interés estratégico, aunque las reservas sean inferiores a lo anunciado. Es el nuevo gran juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario