lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista a PoliticAhora

Somos Parte inicia una nueva andadura en el siempre complicado campo de las entrevistas on-line. El método consiste enviar una entrevista a través de un correo electrónico y que nos la devuelvan rellena. Ya disponemos de varias entrevistas acordadas, pero os enteraréis de sus protagonistas según las vayamos colgando. Ahí reside la gracia.

Nuestra primera entrevista la ocupará un blog llamado PoliticAhora (@PoliticAhora). Esperamos que disfrutéis leyéndola:
____________________

Somos Parte

PoliticAhora nace, según vosotros mismos decís, como un nuevo proyecto de universitarios repartidos por toda la geografía española para poder “informar, establecer y aconsejar” a quien se precie sobre diferentes aspectos políticos del día a día. Y a cualquiera se le ocurriría la pregunta: ¿por qué un grupo de universitarios deciden llevar a cabo una iniciativa así en vez de centrarse en irse de fiesta y estudiar para los exámenes de septiembre?


PoliticAhora

Es sencillo, a principios  noviembre estábamos los fundadores de PoliticAhora en una cafetería, y nos llamó  la atención escuchar a un grupo de chavales de entre 17 y 20 años preguntarse entre ellos qué era un Jefatura de Estado y que la historia, la economía y la política era un tema aburrido, pues no era determinante para su vida, restándoles totalmente su importancia. Fue aquí cuando se nos ocurrió crear esta iniciativa, nos gusta la política y la economía y llegamos a entenderla. ¿Por qué no transmitir nuestros conocimientos a la mayoría de la población para así acercar estos temas tabús a nuestra sociedad?

En relación a  irse de fiesta, cada uno se divierte a su manera y dentro de PoliticAhora tenemos a los que les gusta salir y a los que no. Como suele decirse hay tiempo para todo, y esta iniciativa nos ayuda en el ejercicio del estudio de cara a nuestras carreras, y los conocimientos hay que verlos desde la teoría hasta la práctica y plasmándolos en la realidad, por eso insistimos en la participación ciudadana para así solventar dudas.

Somos Parte

Está bien. El caso es que tenéis un blog que os sirve de herramienta para ello: politicahora.wordpress.com. En él podemos encontrar entradas que informan sobre temas de actualidad (la posible obsolescencia del Senado, una futura reforma del Sistema Electoral en España, etc.). Pero, ¿PoliticAhora tiene una ideología concreta? ¿Podéis transmitirnos cuáles son vuestros propósitos políticos con esta iniciativa?


PoliticAhora

PoliticAhora se mueve en torno a la diversidad ideológica, pues entendemos que esta diversidad es propicia para el progreso. Sinceramente dentro de nuestro grupo conviven tanto estudiantes de una ideología más conservadora y también más progresistas. Es lo que nos hace un grupo tan rico y productivo, y con esto queremos dar a entender que toda ideología puede convivir y aportar cosas nuevas apartándose de dogmas y prejuicios.

¿Propósitos políticos? Realmente no tenemos intención como grupo de presentarnos a la vida política desde un punto funcional, no utilizamos PoliticAhora como una captación de votos y seguidores para fines políticos. Somos conscientes que dentro de nuestro grupo, sobre todo los politólogos, tienen intención de dedicarse activamente a la vida pública, sin embargo no descartamos la posibilidad de que en un futuro queramos se más útiles a la sociedad y devolver lo que nos ha dado con respeto a nuestra formación.

Esto es, propósitos políticos no tenemos pero sí es cierto que informando a la sociedad estamos colaborando para lograr un sistema político eficaz y eficiente.

Somos Parte

Facebook y Twitter ya os contemplan. En esta última red social vuestra carrera ha sido impresionante, pues desde el 22 de noviembre del 2011 que os registrasteis habéis conseguido ya más de novecientos seguidores. ¿Cuál es vuestro secreto para tal expansión?


PoliticAhora

No hay truco ni fórmula secreta, solo consiste en gustar. Cuando @Diego_NY_91 y @Cesar_Pego (los regidores de Twitter) escriben sobre política y economía respectivamente el lector busca sentirse identificado y lo único que funciona es el conocido “boca a boca”. Si la iniciativa gusta nuestros seguidores hablarán con sus amigos de ello y nos recomendarán. Ese es el único objetivo, darnos a conocer.

Por el momento está funcionando. Ya tenemos casi mil seguidores, entre ellos el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por parte de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares así como otros diputados del Congreso como pueden ser Félix Lavilla. Pero no todo es política, en economía nos siguen periódicos como El Economista, instituciones como Dirigentes+España y también Bankinter, y muchos otros twitters de actualidad política, económica, histórica, social. Y mismo verde podéis ser vosotros, Somos Parte.

Somos Parte

Hoy por hoy, cuando le preguntas a alguien sobre política muchas veces te contesta que no le interesa. Un dicho puesto de moda actualmente sería contestarles “probablemente a ti no te interese la política, pero lo que está claro es que tú sí le interesas a ella”. ¿PoliticAhora busca romper ese mito y que la gente empiece a involucrarse de una forma más activa en las acciones políticas que se realizan en España y el mundo?


PoliticAhora

Por supuesto que sí, como ya he explicado antes esta iniciativa pretende romper con los tabús y el malestar de la sociedad con los temas políticos y económicos. La sociedad debe entender que es ella la que cuenta, la que decide, la que opina en estos temas y tiene un gran papel que desarrollar, tienen los mecanismos y deben utilizarlos. Y como todos sabemos, esto, por desgracia, no es así.

Somos Parte

Ya conocéis a Somos Parte como iniciativa ecologista. Sí nos interesaría conocer la posición de PoliticAhora respecto al ecologismo. Decidnos, ¿creéis en un desarrollo sostenible o por el contrario apoyáis las teorías antidesarrollistas? Y no solo conocer vuestra posición, sino saber qué opináis de las posiciones de los demás. ¿Cómo pensáis que los líderes políticos mundiales están afrontando un problema medioambiental del que parece que muy pocos somos conscientes?


PoliticAhora

Somos conscientes del impacto medioambiental que está sufriendo nuestro planeta, de hecho nos alegra saber que hay ciudadanos con la iniciativa suficiente como para preocuparse por nuestra madre naturaleza. A nosotros nos ha tocado la política y la economía porque no dominamos el tema medioambiental, sin embargo creemos que tal y como está regulada la naturaleza hace falta un poco más de disciplina. Me explico: si una empresa crea un daño medioambiental por un valor de 2000€ y ese daño le reporta unos beneficios de 20000€, por mucho que se le intente gravar ese daño la empresa no se regulará porque le compensa hacerlo. Con esto quiero dar a entender que el error es concienciar en lo económico, el dinero es tangible y va y viene, sin embargo los valores y el conocimiento se queda y perdura, es ahí donde os animo, Somos Parte, a continuar con vuestra actividad y que sin duda contaréis con nuestro apoyo.


Somos Parte

Como colofón final de la entrevista no podíamos dejaros marchar sin preguntaros cómo veis el futuro. En una actualidad donde Oriente Medio se alza en armas ante sus mandatarios políticos, Sudamérica los soporta y Europa no es consciente de que los tiene: ¿hacia dónde opina PoliticAhora que vamos? ¿Cómo va a terminar todo esto? ¿Cómo queréis que termine?

PoliticAhora

Sin duda no debemos comparar el sistema político de Oriente Medio con el de Europa, ya que este hace años que abandonó la fuerza armada como método de cambio político.

El conflicto de Oriente Medio es muy complejo ya que  en él se entremezclan la religión y la política. También nacen en torno a un sistema corrompido por el intervencionismo  de las grandes superpotencias, generando más caos en su Sistema.

PoliticAhora cree en la diplomacia, en el debate y el consenso pero es muy complicado cuando las enemistades entre los países de Oriente y Occidente están muy presentes, y ambos bandos se deciden por la solución más fácil: las armas, lo que genera más odio. Debemos remitirnos a la cita de “el tiempo dirá”, ya que es un tema complejo. Si nos remitimos a la historia, este tipo de conflictos ha llevado a guerras y crisis internacionales como por ejemplo la Guerra de Vietnam, o la Guerra de Iraq. Nosotros optamos porque sean los ciudadanos los que elijan su destino, lejos de brazos armados y del totalitarismo.

Te podría decir que todo el mundo viviese en paz y armonía, con gobiernos democráticos sin apellidos. Y me explico, no democracias orgánicas, populares… Pero sabemos que es difícil llegar a este resultado, por lo que nos contentamos con ir construyendo paso a paso para llegar a ese fin.

Por último agradecer este interés por conocernos y saber cómo pensamos. Nos sirve de ayuda para poder llegar a más gente interesada o no en la vida sociopolítica de nuestro país.

Muchas gracias desde PoliticAhora.

____________________

Muchas gracias a vosotros por aceptarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario