miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista a Somos Parte

Lo llevábamos avisando a través de nuestros perfiles en las redes sociales desde hace unos días, y por fin ha llegado el momento. A continuación publicamos la entrevista que el periodista Dani Fernández (@DanielFdzLpz) ha realizado a Somos Parte:
____________________

@DanielFdzLpz

En su origen griego, la palabra “ecología” (de Olkos y Logos) hacia referencia a la manera de llevar el hogar, sin embargo en los últimos tiempos hemos visto que el prefijo “eco” se coloca delante de un sinfín de palabras: econegocios, ecoturismo… Lo ‘verde’ vende. ¿Se ha vuelto ecologista el capitalismo?

Somos Parte

Creo que es la pregunta que todas las personas realmente preocupadas por la Naturaleza nos hacemos. Y creo que se puede responder afirmando que el ecologismo ha sido y es una de las mayores estrategias de Marketing que se han practicado desde la segunda mitad del siglo XX. A las empresas les sale rentable mirar por el Medio Ambiente. Mira, te pondré un ejemplo: en Estados Unidos, antes del año 1950, la cantidad destinada como ayuda a las Organizaciones Medioambientales estaba en torno a los 100 millones de dólares al año. Pues bien, una vez llegamos al año 1970 nos encontramos con que dicha cantidad ha ascendido a la friolera de 10.000 millones de dólares anuales. Es decir, que se ha multiplicado por cien. La pregunta clave entonces es: ¿qué empresario no va a ver una posibilidad de negocio teniendo en cuenta este dato?


@DanielFdzLpz

La situación ecológica es crítica y no parece que a corto plazo vaya a mejorarse de una forma sustancial. Este panorama ha incidido en la creación de numerosos partidos ecologistas que se han sumado a los ya existentes y que han registrado buenos resultados en alguna ocasión en países como Alemania. ¿En Somos Parte se apuesta por la vía electoral para reconducir la situación?

Somos Parte

Es el pez que se muerde la cola. Mucha gente afirma que los pequeños partidos no actúan como los grandes debido a que no alcanzan el mismo número de votantes, y por tanto han de intentar vender una buena imagen (muy liberal) para conseguir obtener un electorado… Llamémosle “incondicional”. Sinceramente no creo que la solución se encuentre en cambiar un partido político por otro, aunque las ideas de uno sean ecologistas, sino en modificar el actual sistema político con el que vivimos y al que soportamos. Como a corto plazo esto último parece un tanto utópico, desde Somos Parte nos inclinamos a pensar que cuanto más respaldo electoral obtengan los partidos ecologistas mejor. Ello al menos significará que algo está cambiando, que empezamos a ver las cosas desde otro punto de vista.


@DanielFdzLpz

Los Amigos de Ludd, un grupo español ya disuelto dedicado entre otros a la crítica antiindustrial, afirman que aman la ecología pero rechazan el ecologismo por entender que de éste último se han adueñado desde los años cincuenta una serie de movimientos de ciudadanos que monopolizan la cuestión ecológica separándola de la cuestión social. Hablamos de ONG, partidos políticos y un sinfín de organizaciones. ¿Es beneficioso que la ecología sea solo propiedad del ecologismo?

Somos Parte

En primer lugar diré que no creo que actualmente la ecología sea únicamente propiedad del ecologismo, pues pienso las personas estamos bastante por encima de dicha afirmación. No obstante sí diré que se ha intentado que parezca así. Parece que no eres realmente ecologista si no dices que eres socio de Greenpeace o de Ecologistas en Acción. Son grupos cerrados que intentan vender una mentalidad abierta, y eso opino sinceramente que es una tremenda contradicción. Pero por supuesto que existe muchísima gente preocupada por la ecología y que no pertenece a Organización alguna.  “Nuestro planeta se defiende en la calle y con nuestras manos, no en sus despachos y con nuestro dinero”. Esa es la postura de Somos Parte al respecto.


@DanielFdzLpz

Aunque es cierto que hoy en día el ecologismo es el principal abanderado de la lucha medioambiental, aún quedan resquicios para la resistencia fuera de este tipo de asociaciones. Así, el profesor de la UCM José Álvarez Junco, escribe en uno de sus libros de historia anarquista: “La naturaleza pasa a ser, como contrapunto indispensable del orden social autoritario y privilegiado heredado, uno de los grandes mitos no socializados sobre los que se construirá el edificio ideológico libertario”. La lucha por la recuperación ecológica está ligada necesariamente a la lucha política, pero ¿hasta qué punto piensan en Somos Parte que está ligada a una ideología como el anarquismo?

Somos Parte

En Somos Parte podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la mentalidad ecologista debe de estar ligada al 100% con la anarquista, por lo que estamos totalmente de acuerdo con las palabras de José. Solo en un marco de autogestión, apoyo mutuo y, sobre todo, respeto a toda la vida que nos rodea  podremos alcanzar un verdadero bienestar mental, físico y social. Ahora bien, no todas las personas de este mundo son anarquistas, y, aunque intentemos darles argumentos para que piensen de dicha forma, también debemos respetar sus inclinaciones ideológicas. Por ello, teniendo al respeto como base de todo, tenemos que intentar por todos los medios encontrar una solución que convenza y satisfaga a todos, pues todos somos parte. Nadie dijo que fuera fácil.


@DanielFdzLpz

Entroncando con la última pregunta, en la actualidad está en boga un debate cuyo epicentro es la mejora de las condiciones de vida en el planeta. Me refiero al decrecentismo frente al antidesarrollismo, a la disminución del gasto actual contra la ruptura total con el Sistema que degrada el mundo. ¿Somos parte toma partido en esta discusión?

Somos Parte

Sí, Somos Parte se ha declarado en más de una ocasión antidesarrollista. Además de textos hemos publicado documentales que respaldan nuestras convicciones, y por supuesto la decrecentista no forma parte de ninguna de ellas. Y es que hemos llegado a un punto en el que si algo no funciona se crea algo nuevo que lo sustituya, que lo arregle. No queremos avanzar más despacio, sino que simplemente ya no queremos avanzar. Por si alguien aún no lo sabe, desde el pasado año 1950 el mundo, tecnológicamente hablando, se ha desarrollado más que en todos sus millones de años de existencia, y con esto no queremos decir que lo mejor sea volver al Paleolítico, ni echarse a los bosques para comer los frutos que nos ofrezcan las plantas silvestres. Con esto queremos decir que hay que suprimir el egoísmo y dar un vuelco al sistema educativo. Un chaval no debe de soñar todas las noches con comprarse la nueva consola que anuncian en la televisión, ni un móvil nuevo con Android, ni llegar a los 18 años para tener su propio coche. Ha de imperar la cordura y la coherencia que nos ha robado el consumismo.




@DanielFdzLpz

Sea como fuere, la realidad es que el ritmo de expansión en el que ha entrado el capitalismo parece dotado de un ímpetu imparable: el crecimiento desmesurado de las ciudades, la contaminación descontrolada, el desgaste energético… Como diría George Orwell: “¡Subir a por aire! Si no hay aire”. ¿Dónde ponemos el freno, si lo hay?

Somos Parte

Si a Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz porque dijo que quería terminar con las guerras, ¿qué me darían a mí si pudiera responder claramente a esa pregunta? Jajaja, ahora en serio, creo que es una pregunta muy interesante, a la vez que compleja, y también creo que su mejor respuesta sería formular una nueva pregunta: ¿hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos? Es muy sencillo cambiar las cosas, pero: ¿de verdad la gente quiere cambiarlas? ¿Queremos poner freno a nuestros ritmos de vida, a las pequeñas atrocidades que cometemos día tras día? ¿Queremos, o es que aún no hemos visto suficiente? Lo que sí espero es que cuando lo veamos no sea ya demasiado tarde para echar el ancla.

@DanielFdzLpz

Para ir concluyendo, la sociedad industrial plantea una reflexión muy importante porque la población mundial tendrá que tomar más pronto que tarde una decisión porque este ritmo es insostenible. ¿Cómo ve Somos Parte el futuro? ¿Quedan resquicios para el optimismo o Derrick Jensen tiene verdaderos motivos para decir “Final de partida”?

Somos Parte

Vemos el futuro con optimismo, no te voy a engañar. Si no creemos nosotros en las personas, ¿qué persona va a creer en nosotros? Pensamos que, según ha avanzado la historia, en mayor o menor media se han cosechado pequeñas victorias a favor de la humanidad. Si nos propusimos llegar a la Luna y lo conseguimos, no veo por qué no podemos proponernos salvar la Tierra. Nuestros enemigos no son las personas, eso lo debemos de tener claro, pues gracias a ellas conseguiremos nuestros propósitos. Nuestro enemigo es el Sistema. Y me despediré diciendo que ojalá Derrick tenga razón, y que el final de la partida termine a nuestro favor, dando jaque mate al capitalismo.

____________________

Queremos agradecer a Dani que nos haya realizado esta fantástica entrevista, así como a todas las personas que se han interesado en leerla. Muchísimas gracias, de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario