martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista a José Vicente Barcia

A continuación publicaremos la segunda entrevista realizada por Somos Parte. En esta ocasión el elegido fue José Vicente Barcia (@jvbarcia), Responsable de Prensa y Comunicación de Ecologistas en Acción. Sin más os dejamos con ella. Esperamos que la disfrutéis:
____________________

Hablando en nombre de todos los que componemos Somos Parte le diré que es un auténtico honor poder realizarle esta entrevista, Señor Barcia. Espero que se sienta igual de cómodo al responderla como yo al confeccionarla.

Somos Parte


José Vicente Barcia es el Responsable de Prensa y Comunicación de Ecologistas en Acción. Cursó estudios de Pedagogía en la Universidad de Brasilia y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente imparte algunas clases en la Facultad de Ciencias de la Información. Fundador de Periodistas en Acción, consultor para empresas privadas e instituciones públicas, autor de numerosos artículos y libros sobre aspectos sociales… Bueno, y un sinfín de tareas que ha realizado y realiza. Se puede decir que usted no para, Señor Barcia. ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente que nos pueda adelantar?

José Vicente Barcia


Seguir adelante con mi labor en Ecologistas en Acción. Poner en marcha junto a otras personas y entidades la Universidad Socioambiental del Sur. Terminar el guión de un cómic que me encargaron hace demasiado tiempo sobre la resistencia del pueblo saharaui. Pero sobre todo, quiero ser un agente activo en este momento, de especial trascendencia, donde es vital defender con uñas y dientes los derechos humanos y ambientales más básicos y fundamentales.  Además quiero volver a sacar algo de tiempo para retomar mis pasos literarios, profundizar en mis aficiones gastronómicas y encontrarme con la gente que quiero.

Somos Parte

Lo que sí está claro es que continuará vinculado al mundo del ecologismo. Conocemos su inquietud acerca de los movimientos sociales, así como de un periodismo no sensacionalista. Pero, ¿cuándo se vincula usted al ecologismo? ¿Cómo llega a alcanzar su actual puesto en Ecologistas en Acción?

José Vicente Barcia


Llevo ya cinco años trabajando en ecologistas en Acción, pero mi compromiso con el ecologismo comenzó hace 30, en un barrio periférico, donde o aprendías a amar o caías infectado por el caballo. Años 80, cargados de ilusiones y de choques con la autoridad.

Somos Parte

A nadie le es desconocida la Organización Medioambiental Ecologistas en Acción, hasta el punto de ser una de las Organizaciones Sociales con más renombre en el panorama nacional. También es cierto que existen otras que le hacen competencia. Entonces la pregunta sería: ¿cómo es posible concebir una competencia entre Organizaciones que, se supone, buscan un bien común como es cuidar el Medio Ambiente? ¿Se ha convertido el ecologismo en un negocio?

José Vicente Barcia

No nos lo planteamos bajo parámetros de competencia. Rememorando al formidable Kropotkin, la relación de los cinco grandes grupos ecologistas está marcada por la cooperación, el apoyo mutuo y el respeto a la diferencia y a la independencia de cada uno. A poco que se conozca la textura real del movimiento ecologista es fácil percatarse que nadie hace negocio aquí, antes al contrario: el movimiento ecologista es un lugar en el que ilusionarte dando, viniendo llorado de casa, como diría Juan López de Uralde.

Somos Parte

En los últimos tiempos han proliferado nuevos partidos políticos ecologistas que han cosechado buenos resultados en algunos países europeos. En España tenemos el claro ejemplo de Equo. ¿Por parte de Ecologistas en Acción no ha existido nunca la intención de formar un partido político propio?

José Vicente Barcia

No, sinceramente. Primero tengo que decir que Ecologistas en Acción es una organización absoluta y rabiosamente independiente de cualquier partido político. Evidentemente, nuestra organización es plural y en ella hay diferentes sensibilidades, pero todos los integrantes sabemos que la función de nuestra organización trasciende a los partidos políticos y es de naturaleza bien diferente. En segundo lugar, quiero recordar que la política es algo demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los partidos políticos. Es más, considero que la esencia de la alta política, desde hace ya tiempo, palpita en derroteros bien distintos de estructuras que comienzan a oler a fiambre, aunque esto es mi opinión personal.

Somos Parte

Los dos últimos años en España se podrían calificar como socialmente “agitados”. Primero existió (aunque apenas secundada) una Huelga General el día 29/09/2010, y meses más tarde el Movimiento 15M ocupó las portadas de la prensa nacional e internacional. Pero llegamos al 20 de noviembre del 2011 y nos encontramos con que el Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales por mayoría absoluta, lo que supone un duro revés para dichos movimientos sociales. ¿Cómo lo analiza usted? ¿Qué nos espera durante los próximos cuatro años de Gobierno del PP?

José Vicente Barcia

Como subraya Naomi Klein, vivimos en un estado de shock, inducido para que el miedo lo llene todo. Las urnas de las últimas elecciones, vaciadas de ilusión, las ha llenado el miedo. Sigo en la línea del 15M. Pienso que hay cosas que ya no se soportan y que es necesario un cambio de sistema. Podrá tardar más o menos, pero es evidente que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época.

Somos Parte

Volviendo a nuestra especialidad, ambos vemos cómo la ecología y el ecologismo se han convertido en temas de actualidad que aparecen en infinidad de conversaciones y debates. No obstante, también somos meros espectadores ante la “parodia” de los políticos mundiales frente al problema visible que se nos presenta. El Protocolo de Kioto finaliza como un auténtico fracaso, y las Cumbres de la Tierra son definidas ya como “circos”. ¿Podemos hacer algo al respecto o, como dijo en su día Yann Arthus-Bertrand, probablemente hemos llegado a un “punto de no retorno”?

José Vicente Barcia

Creo que debemos seguir luchando aunque no brille nuestra estrella. Creo en que la dignidad se muestra en la lucha. Esa es nuestra función, luchar para parar la inercia de destrucción que el capitalismo ha puesto en marcha de manera desbocada. Estamos a tiempo de frenar todo esto y comenzar a aplicar parámetros de racionalidad. Vivimos imbuidos en un falso infinito que es una mentira. Si no nos damos cuenta decreciendo de manera gradual, el golpe será más repentino y peor.

Somos Parte

Para terminar, Señor Barcia, quería presentarle el complejo debate sobre las Energías Renovables. Hay quien dice que, aunque sean menos contaminantes, no salen rentables ecológicamente hablando debido a los recursos que consumen en su construcción y mantenimiento. ¿Qué opina usted sobre ello?

José Vicente Barcia

Opino que lo primero es replantearnos nuestro contrato social con el medio del que dependemos y en el que vivimos. Sostengo que es perentorio inventar otra nueva cultura de la producción, distribución y consumo energético. Hay que ahorrar, hay que gastar menos energía y, sobre todo, hay que sacar las manos de las grandes multinacionales de los recursos naturales. Las renovables son un paso importante y, sin lugar a dudas, son industrias mucho menos dañinas que las relacionadas con las energías extraídas de hidrocarburos. Ahora bien, sería absurdo pensar que lograremos mantener nuestra forma de vida actual con renovables. Debemos olvidarnos de esta forma de vida. El mundo tal y como lo conocemos ya es historia.

____________________

Queremos agradecer enormemente a José que nos haya concedido dicha entrevista. Recalcar, por último, que él mismo nos dijo que no le gustaba que le trataran como Señor Barcia. Pero bueno, por esta vez nos lo perdona.

Gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario