martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista a Julio Setién

Cuando hace poco empezamos con este apartado de las entrevistas, pensamos que nos gustaría conocer la opinión de gente interesante, gente que tuviera repercusión en nuestras vidas, cierta importancia. Y quizá al llevar a cabo esta entrevista haya pecado un poco de egoísta, pero a mí me interesaba conocer la opinión del Alcalde de mi municipio. Y él me la concedió.

Hemos entrevistado a Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares:
____________________

Señor Setién, queremos agradecerle que nos haya concedido esta entrevista. Es un auténtico honor para mí realizársela, y espero sinceramente que se sienta cómodo al confeccionar las respuestas.

Somos Parte

En el pasado año 2011 fue elegido de nuevo en su actual cargo de Alcalde de San Fernando de Henares, y además sin tener que incluir a concejales del PSOE en su gabinete. Por favor, cuéntenos un poco cómo han sido estos cuatro años en los que tuvo que compartir gobierno con políticos ajenos a su partido.

Julio Setién

La verdad es que me hubiera gustado que el PSOE siguiera formando parte del Gobierno, pero declinaron nuestro ofrecimiento. Los años 2007-2011 han sido muy importantes en la vida de San Fernando; cerca de 80 obras en todos los barrios, plazas y jardines, impulso a todos los servicios públicos, apertura del SPA, finalización de la Plaza de la Fábrica de Paños y apertura de la Plaza de España, prácticamente terminada. El equipo de gobierno IU-PSOE funcionó bastante bien, con un altísimo grado de consenso, sobre la base de un programa detallado y un funcionamiento leal y participativo.

Somos Parte

Y dicho 2011 terminó con otra buena noticia para usted, pues las Elecciones Generales del 20N marcaron el resurgir de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados. Su partido, del cual es miembro de la Presidencia Federal, pasó de conseguir tan solo dos escaños en el 2008 a once. ¿Por qué cree que ha existido este importante salto electoral?

Julio Setién

Creo que una parte muy importante de la ciudadanía apreció que el Gobierno del PSOE claudicaba ante los poderes económicos, abriendo el paso al PP. Izquierda Unida apareció más nítidamente como la opción más fuerte y útil de la izquierda.

Somos Parte

Pero centrémonos un poco más en usted y en su carrera política. Hace aproximadamente diez años fue Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid. En relación a esto último, ¿qué planes medioambientales tiene depositados en el municipio de San Fernando de Henares? ¿Podemos considerarla a día de hoy una “ciudad verde”?

Julio Setién

San Fernando es un ejemplo de ciudad compacta, donde se puede ir andando a disfrutar de todos los servios públicos, con una gran cantidad de arbolado y zonas verdes. Vamos recuperando toda la vega del Jarama, y ahí es donde reside la actuación más importante en política ambiental para esta legislatura. El problema son todos los aspectos en los que no decidimos, pero que impactan de forma considerable contra nuestros derechos ambientales y de salud: las autopistas que nos rodean, los aviones, la baja calidad de los ríos, etc.

Somos Parte

Cambiemos de tercio. En su CV también podemos observar que es autor de algunos libros sobre sindicalismo. Buen tema para tratar en la actualidad, pues para nadie supone un secreto la controversia que existe con los dos principales sindicatos de este país (CCOO y UGT). ¿Cuál es la posición de Julio Setién al respecto?

Julio Setién

Los sindicatos de clase son esenciales en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la articulación de una alternativa de progreso. La tremenda ofensiva de la derecha política y del poder empresarial contra esos derechos ha debilitado a los sindicatos, que sufren fenómenos de burocratización, a los que tampoco son ajenos los partidos de izquierda.

Somos Parte

Lo que sí está claro es que los sindicatos deberán de trabajar duro ante al panorama que se nos avecina. El Partido Popular (PP) ganó las pasadas Elecciones Generales con una amplia mayoría absoluta. Hasta ellos auguran un futuro difícil, y contando algo más de cuatro meses desde que llegaron al poder corren el riesgo de batir el record de manifestaciones en un año. ¿Cómo ve usted a España dentro de cuatro?

Julio Setién

Hay un incremento de las movilizaciones de muchos sectores sociales, aunque todavía no hayan confluido; la política aplicada ya por el Gobierno de Rajoy y la que se anuncia lo exige. Hay que hacer frente al retroceso en los derechos laborales, sociales, culturales, de las mujeres, en las instituciones, en los medios de comunicación... No es aceptable que el PP trate lo conseguido en los últimos 30 años como un mal sueño.

Somos Parte

Ya para terminar. La crisis económica que desde hace años atravesamos ha desembocado en una crisis social. Países como Grecia viven en una Huelga General continua, y España e Italia cuentan con una población que cada vez confía menos en la clase política. ¿En qué puede desembocar esto si no se hace algo para solucionarlo? Y lo más importante: ¿qué solución tiene?

Julio Setién

Sería un fatuo si dijera que tengo una solución a la crisis económica y política global. Confío en lo que ha dado siempre resultados: plantearse la resistencia frente a los retrocesos; delimitar alternativas de medio plazo que engloben coherentemente el progreso social y la sostenibilidad ecológica, la democratización y limpieza de la política, el avance cultural e investigador, nuestros intereses y los de todo el género humano; trabajar para el desarrollo y articulación de miles de plataformas sociales con esos objetivos y para darles expresión política; delimitar en cada conflicto los intereses en pugna, buscar apoyos en todos los sectores para hacer frente a los poderes económicos, institucionales e ideológicos que oprimen a los sectores sociales populares, que destruyen el ambiente, que desvirtúan la democracia. En ese marco, colocar los debates sobre la prima de riesgo, la Ley de Costas, los "hedge funds" o la política militar, por poner ejemplos. Si repasamos la historia, ninguna revolución tenía un programa alternativo de cientos de páginas con respuestas a todo, porque es en el movimiento real de millones donde se plasman las alternativas posibles según las fuerzas de los intereses en conflicto.

____________________

Muchísimas gracias por haberlo compartido con todos nosotros, Julio. Y no, las respuestas no han sido demasiado largas. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario