viernes, 30 de marzo de 2012

La pesadilla americana

Barack Obama ocupó la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos de América el pasado 20 de enero del 2009. El 9 de octubre de ese mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático


Las cosas no le han ido como él creía y quería, seguro, pues el sueño americano se ha visto truncado en los últimos años debido a una crisis económica que les ha azotado de una manera un tanto especial. Como consecuencia de ello, EEUU ya no puede alardear demasiado alto de ser la nación más poderosa de todo el planeta. Potencias emergentes, como China (especialmente) y Brasil, amenazan su autoridad de una manera cada vez más seria. Pero, por encima de todo, Obama y los "yankees" en general no estarán satisfechos debido a los cambios políticos que se han producido en países contrarios a sus intereses.

A nadie le es desconocida la "no amistad" entre Rusia y EEUU una vez terminada la Guerra Fría en el año 1989 con la caída del Muro de Berlín, y el final de la URSS. Las tensiones mudas siempre han existido, y hoy, veintitrés años más tarde, se han avivado más que nunca. El próximo 7 de mayo del presente 2012, Vladímir Putin, Presidente ruso entre los años 1999 y 2008, volverá a ocupar dicho cargo. Pero la noticia (y la preocupación) de Putin no es que vuelva, sino la manera en la que lo hace.

El día 23 de febrero del 2012, en Moscú más de 30.000 personas formaron a primera hora de la mañana una marcha pro-Putin. El candidato a la Presidencia daba un mitin en el Estadio Olímpico Luzhnikí, llenándolo hasta la bandera con más de 80.000 personas dentro (y decenas de miles en pabellones auxiliares) presenciando un discurso tildado de "anti-yankee" por la mayoría de los medios de comunicación. Entre las declaraciones de Putin aquel día (hace apenas un mes) se pudieron rescatar estas joyas:

"No permitiremos que nadie se meta en nuestros asuntos y que nos imponga su voluntad, porque nosotros tenemos una voluntad que nos ha llevado siempre a la victoria".


"Ustedes y yo somos un pueblo ganador, lo llevamos en los genes, se transmiten de generación en generación, y ahora también ganaremos".

"La lucha por Rusia continúa. La victoria será nuestra. Aún tenemos mucho que hacer por nuestra patria. Y lo haremos apoyándonos en el talento de nuestro pueblo y en nuestra gran historia escrita con el sudor y la sangre de nuestros antepasados".


A interpretar por el propio lector.

Eso por un lado. Porque, si EEUU es capaz de ponerse de puntillas, verá al otro gigante que se le presenta, que no es otro que Irán. Con él existe menos controversia en la pregunta de si hay problemas con EEUU, ya que es de actualidad que los hay y muy gordos.

Para empezar, su actual Presidente, Mahmud Ahmadineyad, tiene una ideología conservadora islamista. A ello podemos sumarle sus supuestas declaraciones en 2005 refiriéndose al principal aliado estadounidense en Oriente Próximo (Israel):

"Israel debe ser borrado del mapa y la nación musulmana no permitirá a su enemigo-histórico vivir en su propio corazón".

Y a la negación del Holocausto judío:

"Ellos han inventado una leyenda en la cual los judíos fueron masacrados y la pusieron por encima de Dios, las religiones y los profetas. En Occidente se le ha dado mayor significado al mito del genocidio judío, aún más que a Dios, la religión y los profetas, y se trata de manera severa con aquellos que niegan esta leyenda pero no hacen nada a aquellos que niegan a Dios, la religión y los profetas. Si ustedes quemaron a los judíos, ¿por qué no le dan un pedazo de Europa, los Estados Unidos, Canadá, o Alaska a Israel? Nuestra pregunta es, si ustedes cometieron el crimen, ¿por qué una nación inocente como Palestina tiene que pagar por ello?".

"Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?".

Sin dejarse al sionismo en el tintero:

"El sionismo es una idea occidental y una idea colonialista, y ahora mismo masacra a musulmanes con dirección directa y ayuda de Estados Unidos y una parte de Europa. El sionismo es básicamente el nuevo fascismo".


Todo ello, unido a la política nuclear iraní con la que EEUU no está de acuerdo en absoluto, crea el cóctel perfecto para que Obama hiciera las siguientes declaraciones hace tan solo unos días:

"No descartamos la intervención militar en Irán".

De esta manera queda el panorama mundial. A nosotros solo nos queda esperar mientras nos preguntamos: ¿de verdad el ejército estadounidense tomará medidas frente a la política nuclear de Irán? ¿El Gobierno de Putin lanzará una ofensiva dialéctica (o no solo dialéctica) clara a EEUU? ¿Qué ocurrirá entonces?

Mientras tanto durmamos y pensemos que solo se trata de una pesadilla americana.
 

4 comentarios:

  1. Creo que este tipo de opiniones que ya son personales están mejor en el muro de facebook que en un blog que trata de medioambiente.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que decir 'opiniones personales' cuando cito a los propios Jefes de Estado es quizá demasiado aventurado. Respecto a que este blog trata de Medio Ambiente, en efecto, lo trata. Por ello se escriben entradas en las que se cita al Premio Nobel de la Paz por sus 'esfuerzos' en dicha materia, y se habla de un posible conflicto armado entre grandes potencias mundiales. Te propongo echar un vistazo a este artículo, en el que se explica la relación entre las guerras y el Medio Ambiente:

      http://somos-parte.blogspot.com.es/2013/04/guerra-tambien-ambiental.html

      Gracias por tu constructivo comentario. Solo espero que las personas no solamente sean capaces de expresar su opinión a través de Facebook.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En respuesta a las preguntas que has lanzado al final de este post:

    Según el El Tratado de No Proliferación Nuclear sólo cinco estados pueden poseer armas nucleares de manera LEGÍTIMA: EEUU, UK, Francia, Rusia y China (curisosamente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, qué feliz coincidencia). Una supuesta intervención activa de EEUU en Irán supondría que dos estados (EEUU y Rusia) que legítimamente pueden poseer armas nucleares queden enfrentados y esto, sinceramente, no va a ocurrir, porque hace años que las intervenciones directas están "mal vistas" y es mejor alimentar los conflictos desde dentro del propio país (como bien aprendimos con la guerra fría). El caso de Israel, que mencionas de manera indirecta citando las declaraciones de Mahmud Ahmadineyad, es ridículo, ya que no firmó el tratado de No Proliferación Nuclear del que te hablo (junto con India, Pakistán y Corea del Norte). Israel "ni confirma ni desmiente" la posesión de dichas armas, una posición bastante hipócrita, como la política entera de dicho país. En base a este panorama, la visión supuestamente conciliadora de EEUU es sólo una pantomima, criticando a Irán y apoyando activamente a Israel. Doble moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta información que yo, personalmente, desconocía. Me haré eco de ella para explicar la actual situación vivida en Ucrania.

      La lástima es que continúes siendo una personalidad anónima.

      Un saludo!

      Eliminar