miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los huertos didácticos

Desde hace algo más de un mes estoy estudiando con Ecologistas en Acción  el curso de Diseño de Proyectos de Educación Ambiental (muy interesante, por cierto). Pues bien, dentro de las peculiaridades que he ido descubriendo dentro del mismo podría destacar un escrito que trata de los 'huertos didácticos', realizado por Eva Hernández Sevillano y presentado en el IV Congreso Internacional de Educación Ambiental en Madrid entre el 10 y el 12 de septiembre del pasado año 2008.
 
Después de leerlo varias veces unas cuantas partes del mismo me han llamado la atención, y quería compartirlas con vosotros/as. Espero que a Eva Hernández no le moleste este aprovechamiento de su obra, aunque por supuesto la escribiré para avisarla al respecto. A continuación os copio lo que ella escribió:
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Muchas cosas han cambiado en la educación ambiental en España desde que, en sus inicios, la preocupación por el Medio Ambiente se centrara solo en los problemas de la Naturaleza. Con el tiempo se confirmaría lo que ya adelantó en 1972 la Conferencia de Naciones Unidas de Estocolmo sobre el Medio Humano: la crisis ambiental tiene una dimensión social y la educación ambiental es una estrategia de acción imprescindible para participar en su resolución. La puesta en marcha de programas y equipamientos en todas las autonomías y la incorporación de la educación ambiental como tema transversal en el sistema educativo de la LOGSE, sin duda la afianzaron como herramienta para colaborar en la solución de los problemas ambientales desde diversos puntos de vista, sin basarla exclusivamente en el conservacionismo inicial. Poco a poco se ha consolidado en muchos ámbitos: administraciones, sistema educativo, asociaciones ciudadanas, empresas..., al constatarse que educación y gestión ambiental deben ir de la mano.
 
La educación ambiental debe implicar a toda la sociedad para caminar hacia la sostenibilidad, entendiendo esta desde todas las perspectivas: ambiental, social y económica. Es la labor de todos fomentar el respeto y la gestión responsable de todos los bienes (naturales y culturales) para lograr un desarrollo sostenible. En un mundo globalizado cada vez más urbano (se estima que en 2030 el 60% de la población habitará en áreas urbanas) nos hemos alejado de los ecosistemas que nos proporcionan recursos esenciales (alimentos, ocio o salud, entre otros). Ya no recordamos qué nos aporta la Tierra ni cómo debemos cuidarla. Pero existen numerosas iniciativas que trabajan continuamente para ofrecer mecanismos que ayuden a una gran diversidad de destinatarios en situaciones muy diferentes a mejorar su entorno y calidad de vida.
 
Información, interpretación, comunicación, formación, capacitación, participación, investigación y evaluación son instrumentos básicos de todo proceso educativo que permiten profundizar con los participantes de los programas en el conocimiento de las necesidades del ser humano, la evolución de la agricultura y ganadería como procesos de obtención de alimentos o de ordenación del territorio, y la importancia de recursos como el suelo, la biodiversidad o el agua empleados en ello, como punto de partida imprescindible para actuar contra el deterioro ambiental, social y económico del entorno.
 
Además del valor de los huertos didácticos como recurso, debe señalarse su interés desde el punto de vista metodológico, pues dichos huertos facilitan la utilización o el desarrollo de herramientas de tanto interés en la educación ambiental como la participación y el compromiso.
 
En definitiva, el éxito de estos proyectos prueba la vigencia del huerto como recurso para reflexionar sobre temas de interés ambiental y cultural en los programas de educación ambiental, en el marco de una experiencia de sostenibilidad ambiental y social.
 
 

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