miércoles, 26 de diciembre de 2012

Propuesta de Daimiel

A continuación escribiré los puntos ideológicos mínimos que se llevaron a cabo en la Tercera Asamblea del Movimiento Ecologista en Daimiel, en julio del pasado año 1978. Intentarán que dichos puntos sirvan de base para posibles futuros desarrollos y debates, pero que permitan ya desde hoy deslindar el movimiento ecologista de otras posiciones en torno a los problemas del Medio Ambiente.
 
Personalmente debo decir que no estoy del todo de acuerdo con los mismos, pero sí considero interesante enseñároslos y que valoréis vosotros/as qué camino ha de tomar vuestra conciencia:
____________________
 
Entendemos por ecologismo un movimiento socioeconómico basado en la idea de la armonía de la especie humana con su medio, que lucha por una vida lúdica, creativa, igualitaria, pluralista y libre de explotación, así como basada en la comunicación y cooperación de las personas.
 
En consecuencia:
 
1º- Consideramos que la relación correcta con la Naturaleza no puede ser la de destruirla o "dominarla" ni la de salvar o mantener enclaves o islas de Naturaleza, sino una tarea global de colaboración con ella.
 
2º- Entendemos el progreso como creciente mejora de las condiciones de vida y entendimiento mutuo de la población, y nos negamos a identificar como progreso el crecimiento cuantitativo y en general todo aquello que significa de hecho solo el "progreso" de la clase dominante.
 
3º- En consecuencia, defendemos como objetivo el disfrute de las cosas y el gozo de la relación de las personas contra la orientación productivista-consumista. No queremos cada vez más objetos, sino una relación más sana entre las personas y con los mismos.
 
4º- En cuanto que la humanidad depende del trabajo, manifestamos la necesidad de la lucha por hacer de éste una actividad libre y no explotada, ajustada a la persona consciente de sus fines, no alienada. Defendemos, frente a la agresión capitalista, toda forma tradicional inocua de trabajo en tanto no se asegure a sus protagonistas un trabajo alternativo satisfactorio.
 
5º- Rechazamos, por tanto, el modo de producción capitalista y consideramos insatisfactorio todo socialismo burocrático y, en general, cualquier fórmula socioeconómica basada en el productivismo y en la acumulación de poder.
 
6º- Nos declaramos a favor de las energías libres y en contra de la nuclearización militar y civil en la medida en que supone, más allá del indudable riesgo para la vida, un modelo de sociedad militarizada, monopolista, policíaca, ultrajerárquica, incompatible con la idea de autogestión.
 
7º- Por el contrario, y sin prejuzgar fórmulas, nos pronunciamos a favor de la autonomía de las comunidades, el pluralismo de las formas de vida y la autogestión de los colectivos de trabajo.
 
8º- En virtud de ese pluralismo, nos oponemos a la opresión o marginación que la sociedad falocrática-patriarcal impone a quienes no responden a su concepto de normalidad. Nos declaramos solidarios de todos los movimientos que luchan contra el monopolio de dicha normalidad.
 
9º- Nos declaramos asimismo solidarios de todos los pueblos de la Tierra y en particular de los del "Tercer Mundo". Denunciamos la miserable operación de ocultar ciertas contradicciones del capitalismo desplazando a los países pobres las industrias sucias, a la vez que se continúa la explotación de sus recursos naturales.
 
10º- Consideramos que la filosofía ecologista, al rechazar el centralismo y la concentración y defender el derecho al trabajo y la calidad de vida, se opone a los desequilibrios entre comunidades. En consecuencia, denunciamos en el interior del Estado español la desertización, empobrecimiento y emigración forzada que la dirección capital-tecnocrática ha provocado en muchas de sus zonas. Nos pronunciamos por el esfuerzo coordinado de las distintas nacionalidades y regiones por la corrección de estos desequilibrios.
 
11º- Proclamamos el derecho del pueblo a la más amplia y libre información y denunciamos las tergiversaciones capitalistas en los medios de comunicación, el monopolio de la información científica en manos del Estado y los grandes grupos económicos y las trabas que se oponen hoy, incluso en condiciones formalmente democráticas, al ejercicio de iniciativas populares, marginales y experimentales. Defendemos y apoyamos los medios alternativos de expresión.
 
12º- Frente a tantas decisiones desde arriba que han alterado las condiciones de vida y de trabajo, proclamamos el debate popular como el instrumento básico de toda transformación social. Los conflictos entre cambio y seguridad o los intereses divergentes de sectores de la población trabajadora habrán de ser armonizados mediante un debate en el senado del pueblo, en el que, asegurada la no manipulación capitalista y burocrática, creemos rotundamente.
 
Insistimos en el carácter de plataforma de identificación y discusión, clarificadora, pero no definitiva de este texto. Invitamos a todos los grupos y personas a elaborar colectivamente la filosofía de nuestro movimiento. En particular, hacemos constar los siguientes puntos que fueron sugeridos en el debate y que quedan pendientes de elaboración: revolución y ecologismo, carácter antropocéntrico o no de nuestra concepción de la Naturaleza, relación con los partidos políticos, ecologismo y no violencia, ejército, imperialismo y empresas multinacionales y cuestiones varias de crítica al capitalismo desde el punto de vista moral o ético, natalismo o antinatalismo, explosión demográfica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario