domingo, 17 de marzo de 2013

Custodia del Territorio

La custodia del territorio es una herramienta de gestión del territorio que nace con el objetivo de colaborar con otras herramientas de gestión ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el paisaje en lugares concretos.
 
Este sistema cuenta, básicamente, con dos actores principales: los propietarios de los terrenos (que pueden ser privados o públicos) y las denominadas Entidades de Custodia del Territorio (organizaciones sin ánimo de lucro con conocimientos técnicos en materia ambiental). Entre estas dos partes se constituye el denominado Acuerdo de Custodia del Territorio, un pacto voluntario que establece una serie de compromisos con el fin de mejorar o conservar el medio natural del terreno o parte del terreno del propietario.
 
 
Orígenes
 
Lo que en España conocemos como custodia del territorio en todo el continente americano se denomina conservación privada. Esta considera la realización de actividades de protección y uso apropiado de los recursos naturales con la participación voluntaria de los actores privados. Estos actores pueden ser los propietarios de tierras, organizaciones ambientales, empresas, grupos comunales o indígenas, asociaciones o fundaciones.
 
Tanto en los Estados Unidos (EEUU) como en el Reino Unido la custodia del territorio tiene una gran tradición, y las administraciones y leyes de estos países han tenido en cuenta desde hace mucho tiempo la importancia de la conservación privada
 
En el resto de Europa tardó muchas décadas en llegar, y en España (hasta el pasado año 2000 no se acuñó el término) las diferentes administraciones públicas han sido tradicionalmente las principales protagonistas de la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, ha quedado demostrado que no son capaces de proteger por sí solas todo el territorio en su conjunto y que necesitan nuevas formas de gestión de nuestro medio natural.
 
Estado actual en España
 
En los últimos quince años la custodia del territorio ha avanzado mucho en nuestro país. En 2010 existían 1336 acuerdos de custodia gestionados por un total de 130 entidades, y que supondrían más de 292000 hectáreas. Según dicho inventario aproximadamente la mitad se realizaría en Cataluña, yendo el resto de España con dos años de retraso al respecto.
 
 
Conclusiones
 
Existen muy diversas formas de participación ciudadana en materia ambiental, y sin duda una de las más importantes para la conservación de la biodiversidad es la custodia del territorio.
 
La información escrita anteriormente no es más que una pequeña introducción a este gran mundo. Yo personalmente la aprendí a través de una acción formativa que realicé con el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), al cual en su día ya entrevisté en Somos Parte:
 
 
Si os surge cualquier tipo de duda o consulta al respecto podéis dirigiros a mí, pero sinceramente os diré que tanto el ISM como la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) tienen mucha más experiencia y, por tanto, os podrían ayudar mucho más.
 
Espero de veras que la custodia del territorio os haya parecido cuanto menos interesante. A mí me parece una iniciativa admirable.
 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! Os invito a visitar la página web del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) y allí encontraréis información muy relevante al respecto. ;)

      Eliminar