jueves, 26 de septiembre de 2013

No renuevo, destruyo (I): hidroeléctrica

No me canso de ver (o, mejor dicho, ya sí me canso) personas ecologistas que creen que la verdadera solución para que la vida del ser humano sea sostenible en este planeta sea crear, instalar, utilizar y mantener todo tipo de energías renovables. Suele ser la respuesta fácil que han llevado hasta nuestras bocas los principales partidos de izquierdas del país. Pero la verdad está clara, siempre y cuando estemos dispuesta a mirarla a los ojos: las energías renovables no son sostenibles, pues, por mucho que puedan llegar a serlo más que las energías que utilizan combustibles fósiles, las mismas también conllevan cierto desgaste para la Tierra. Como dijo mi compañera de Somos Parte, Natalia Funes, en su último artículo: "la energía más barata es la que no se consume". Y a mí me gustaría añadir a esa afirmación que también es la más respetuosa con el Medio Ambiente.
 
En esta serie de seis artículos que estoy preparando escribiré sobre las energías renovables de una manera destructiva, ya que sería imposible que, criticándolas, fuera de otra manera. Y sería imposible porque si tratara de dar ciertas soluciones ya no serían energías renovables, al menos las que nos han vendido, y desde esta humilde página me pondría a inventar nuevos procesos para obtener energía. Y no puedo.
 
Iremos una a una explicando cuáles son los perjuicios que ocasionan contra la Naturaleza. La primera de la que hablaremos será la hidroeléctrica, que no se queda ni muchísimo menos corta. Siento aburriros, pero prefiero decíroslos todos.
 
 
Sistema acuático
 
- El agua es el factor más importante y su principal característica es que constituye un ecosistema extremadamente frágil. La alteración que va a sufrir el caudal de agua crea el impacto más fuerte.
 
- La interrupción de la corriente de agua se traduce en una alteración directa sobre la población piscícola, disminuyendo además la capacidad de autodepuración del cauce en el tramo interrumpido.
 
- Pérdida de la calidad de las aguas a consecuencia de vertidos accidentales al río como consecuencia de las labores de construcción, movimientos de tierra o por la proliferación de algas en el embalse.
 
- Efectos barrera para la población piscícola por la construcción de la presa o azud.
 
Suelo
 
- Invasión del terreno al levantar las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la minicentral, y al abrir los caminos de acceso.
 
- Erosión del suelo al desaparecer la cubierta vegetal en aquellas zonas donde ha habido movimiento de tierras para levantar el edificio principal, caminos de acceso, tuberías, canales, etc.
 
Vegetación
 
- Pérdida de la cobertura vegetal por los movimientos de tierra que se derivan de las obras de construcción e inundación de márgenes por la construcción de presas y azudes.
 
- Cambios en los tipos y/o la estructura de las comunidades ripícolas por la modificación del flujo del caudal, aguas abajo de la central.
 
Fauna
 
- La fauna piscícola es la más afectada por la minicentral, ya que la presa o azud representa cambios muy notables en las condiciones de su hábitat, además del efecto barrera de las presas y azudes sobre las migraciones de peces, que remontan los ríos para desovar.
 
- Pérdida del hábitat de algunas especies terrestres debido a la desaparición de parte de la cobertura vegetal durante la fase de construcción y por la inundación de zonas para la creación de la presa o azud.
 
- Dificultad en la movilidad de determinadas especies que no puedan cruzar la superficie de agua embalsada.
 
- Aumento de la mortandad de las aves de la zona a consecuencia del tendido eléctrico conectado a la minicentral.
 
- Desplazamiento de especies sensibles a los ruidos provocados por la actividad desarrollada en la construcción y en el funcionamiento de la central.
 
Atmósfera
 
- Polvo en suspensión provocado durante las tareas de construcción, movimiento de tierras, extracción de materiales, etc.
 
Medio social
 
- Aquí se engloban todas aquellas alteraciones que puedan sufrir tanto los usos existentes como los futuros, y que se relacionan directa o indirectamente con el curso del agua. Por ejemplo, invasión de vías pecuarias y pasos tradicionales de ganado.
 
Paisaje
 
- Desaparición de alguno de los elementos que caracterizan la zona.
 
- Aparición de nuevos elementos que visualmente pueden estar o no integrados en el paisaje.
 
La energía renovable que abordaré en el siguiente artículo será la eólica, una energía demasiado bien vista en un contexto social y por la que cada vez apuestan e invierten muchos más países a lo largo y ancho de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario