sábado, 12 de octubre de 2013

No renuevo, destruyo (II): eólica

Frente a la mayoría de los pronósticos realizados hace apenas unos años, hoy la energía eólica crece de forma imparable en España y en todo el mundo, y esto en un momento en el que el precio del petróleo supera los 60 dólares el barril. La energía eólica cuenta con un tremendo apoyo por parte de los gobiernos de los diferentes países, de los medios de comunicación y de casi todas las organizaciones ecologistas. Llamémosla menos mala, pero, por favor, no la llamemos limpia.
 
En el primero de los seis artículos que estoy preparando sobre los perjuicios de las energías renovables contra la Naturaleza, traté sobre la energía hidroeléctrica. Citaba cuáles eran dichos perjuicios, y he de decir que la energía eólica tampoco se queda corta al respecto. En este caso la manipulación informativa se esconde incluso en el vocabulario, pues supongo que yo no habré sido el único que ha leído/escuchado aquello de 'parques eólicos'. No sé vosotros/as, pero cuando veo una central eólica (como en verdad deberían de llamarse) la misma no tiene nada que ver con mi concepción de lo que debería de ser un parque.
 
Paisaje, vegetación y suelo
 
- El mayor impacto provocado por la energía eólica es de tipo visual. No en vano, los emplazamientos más ventosos donde suelen colocarse los aerogeneradores corresponden por lo general a entornos naturales poco humanizados y, por lo tanto, con preciados valores paisajísticos. Las labores de construcción de dichas centrales afectan objetivamente a estos lugares.
 
- En zonas con una altitud sobre el nivel del mayor superior a los 1500 metros, los aerogeneradores son puntos de atracción de rayos durante las tormentas, por lo que supone un riesgo adicional de incendios en los bosques que rodean la central construida.
 
Fauna
 
- La colisión de las aves con las aspas de los aerogeneradores o las molestias causadas a la avifauna por la construcción y el funcionamiento de una central eólica. Recordemos que los emplazamientos de las mismas suelen ser bastante valiosos para el paso o la nidificación de estas aves.
 
Ocupación del territorio y contaminación sonora
 
- La energía eólica necesita instalar muchos aerogeneradores por todo el territorio para acercarse a la producción de las centrales térmicas tradicionales, por lo que la extensión de las centrales suele ser bastante considerable.
 
- Cuando las velocidades del viento son bajas el ruido se percibe con mucha intensidad, afectando al entorno (también a la salud del ser humano).
 
Medio marino
 
- La separación de la costa determinará el impacto visual y el ruido, pero la construcción y el mantenimiento de las centrales eólicas afecta también objetivamente a la fauna y a la vegetación marina, tanto a nivel de la erosión que produce como de la contaminación que provoca.
 
 
En el tercer artículo abordaré la siguiente energía renovables: la geotérmica. La misma utiliza el calor de la Tierra para producir electricidad, por lo que os podréis ir imaginando sus impactos negativos sobre el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario