viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a Roberto Ruíz

Empezamos el presente año 2014 con una entrevista que nos mete de lleno en el panorama medioambiental español. Lo hacemos con alguien de nivel: Roberto Ruíz Robles, Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Espero que la entrevista os parezca tan interesante como a mí.
____________________

Sobre todo fue también la redactora de este blog, Natalia Funes, quien me dio la idea de entrevistarte, Roberto. Ella dice que ya te conocía. Cierto es que yo también desde el momento en el que estudié el curso de Custodia del Territorio a través del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM).

Somos Parte

Y sigamos con ese mismo recuerdo. Quería preguntarte acerca de la Custodia del Territorio, pero no de su situación actual, sino del futuro que nos depara. ¿Crees que será la solución definitiva para proteger nuestros más preciados espacios naturales en España?

Roberto Ruíz

Creo que la solución definitiva sería mucho decir. La protección de la biodiversidad y el paisaje es un tema complejo en el que entran en juego muchos factores y que no podrá ser resuelto con una única herramienta. Sin embargo, sí creo que la Custodia del Territorio puede convertirse en los próximos años en una parte importante de dicha solución, implicando a los verdaderos protagonistas del territorio en la conservación del mismo. De hecho la Custodia del Territorio se viene aplicando con éxito en algunos países anglosajones desde hace un siglo, y existen Entidades de Custodia con más de un millón de socios: http://www.comunidadism.es/blogs/pinceladas-sobre-la-custodia-del-territorio-en-espana.

Existen datos esperanzadores en este sentido, ya que la Custodia del Territorio está creciendo en extensión, número de acuerdos y Entidades de Custodia en los últimos años. Además se han ido creando una serie de organizaciones regionales o de segundo nivel con el objetivo de impulsarla y velar por el buen uso de la misma. Son las Redes de Custodia: http://www.custodia-territorio.es/content/redes-de-custodia.

Estas redes, a su vez, forman parte del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio. El FECT tiene como finalidad trabajar de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio, y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.

Para más información, el mundillo de la Custodia del Territorio en España tiene una plataforma de encuentro: http://www.custodia-territorio.es.

Somos Parte

Siento que salga tan pronto en la entrevista, pero debido a la actual situación del Medio Ambiente en nuestro país es inevitable relacionarlo con la política de su actual gobierno. ¿Qué opinión tienes tú, Roberto, acerca de las diferentes decisiones que está tomando el Ejecutivo en relación a este ámbito? No paran de lloverle críticas al respecto, la verdad, pero quizá tú nos puedas explicar por qué se empeñan en no cambiar.

Roberto Ruíz

Para entender el estado del sector ambiental en España y la influencia de las decisiones políticas en el mismo, basta con recordar que durante tres años seguidos se redujo aproximadamente en un 30% anual el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, siendo año tras año de los ministerios más afectados por dichos recortes (con los dos últimos gobiernos).

Realmente desde que finalizó la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Cristina Narbona como Ministra de Medio Ambiente, éste ha ido perdiendo importancia en las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos. Desde entonces ha cambiado gran parte de la legislación ambiental y no siempre a mejor. De todas formas, creo que uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país es que la legislación ambiental no se cumple, e incluso se fomenta a ello.

Por otra parte está el sistema energético, donde se están haciendo las cosas muy mal. Falta una planificación a largo plazo, transparencia y un debate serio sobre el modelo energético que queremos como país.

Somos Parte

En cuanto a decisiones tú también tienes tu experiencia, pues eres el actual Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Supongo que este será un cargo que te ocupará la mayor parte de tu tiempo profesional. Cuéntame cuáles son los principales proyectos que actualmente estáis acometiendo, pues siempre me ha interesado. Os veo, por ejemplo, muy volcados con la limpieza del río Henares, el cual queda muy cercano a mi municipio (San Fernando de Henares).

Roberto Ruíz

En la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) tratamos de tomar las decisiones de forma conjunta entre las personas que trabajamos y/o colaboramos en la misma, y especialmente desde la junta directiva. Tengo la fortuna de poder colaborar con un grupo de profesionales de primer nivel y esto facilita mucho el trabajo. La verdad es que es una suerte poder aprender de ellos.

Respondiendo a tu primera pregunta, actualmente además de las labores que realizo en la ACA, soy el responsable de contenidos de Ambientum.com, y colaboro con otras entidades del sector ambiental y energético, entre otras cosas, asesorando su presencia en las redes sociales.

En cuanto a los principales proyectos que estamos llevando a cabo ahora mismo cabría destacar diversos de voluntariado ambiental (Proyecto Río Henares y Voluntariado en Parques Nacionales), participación en Redes de Custodia (Red Transcantábrica, Red de Madrid y Castilla-La Mancha), participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), impulso de las redes sociales en el sector ambiental y energético, estudio de la información ambiental de las Comunidades Autónomas en Internet, o el estudio de la Pobreza Energética en España, entre otros.

Somos Parte

A seguir con ello se ha dicho. Aún así te sigue quedando tiempo para estar muy activo a través de las redes sociales, tanto en tu blog http://redesymedioambiente.blogspot.com.es, el cual recomiendo visitar a todos/as nuestros/as lectores/as, como sobre todo a través de tu cuenta de Twitter (@Roberto_R_R). En relación a esto último te quería preguntar por tu presencia triunfal en los #TAW2013. ¿Qué tal valoras la experiencia? ¿Hasta qué punto son importantes las redes sociales para concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente?

Roberto Ruíz

Las redes sociales forman parte ya de la jornada laboral para una parte cada vez más importante de la población. Redes como Twitter se han convertido en la mayor agencia de noticias mundial, a tiempo real. Además, para un sector como el nuestro son de una importancia aún mayor debido a que representan una herramienta que nos permite hacer llegar el mensaje ambiental a la sociedad sin intermediarios, y debatir sobre temas que antes únicamente tenían cabida en jornadas presenciales, ya que era muy difícil llegar a los medios de comunicación tradicionales.

En cuanto al premio en los Tweets Awards, la verdad es que supuso una alegría y un impulso para seguir trabajando y mejorando. Me gustaría destacar varias cosas: por un lado la importancia de que en unos premios sobre Twitter entre la decena de categorías exista una de Medio Ambiente, y por otra parte el placer de llegar a la final con un amigo al que admiro, como es Clemente Álvarez, y con la red Emprendeverde, de la Fundación Biodiversidad. Los tres teníamos un punto en común: el grupo de trabajo sobre redes sociales y Medio Ambiente que coordinamos desde la ACA y la Fundación Conama, donde participan las principales entidades y personas del sector ambiental 2.0.

Somos Parte

Pero al fin y al cabo no dejan de ser simples manifestaciones que pueden resultar perfectamente ignoradas, ¿no es así? Muchos/as defienden más la posición de llevar a cabo acciones para dejarse notar. Incluso se llegan a defender las llamadas 'acciones violentas'. ¿Qué opina Roberto Ruíz acerca de estas últimas? No sé si será la solución, pero está claro que así no podemos continuar. Hay que dar un vuelco a esta situación.

Roberto Ruíz

Las redes sociales están ayudando a mejorar la información que tenemos los ciudadanos sobre muchos temas, entre ellos el medioambiental. Esto ya es un avance importante. Con mejor información es posible planificar mejor, reivindicar situaciones que nos parezcan injustas, etc. Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Lo que pasa es que la mayoría de los problemas no se van a resolver solo por quejarse de ellos a través de las redes sociales. Son un canal de comunicación e información útil, pero no tienen poderes mágicos que ayuden a resolver dichos problemas.

Hay entidades que realizan campañas y acciones que consiguen llamar la atención sobre temas concretos. En el sector ambiental en España, Greenpeace destaca por su buen uso de esta manera de actuar. Desde esta ONG se aprovechan al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales para denunciar un problema ambiental y conseguir que la gente lo conozca y actúe en consecuencia. Sus campañas contra KitKat y su utilización de aceite de palma, o contra Volkswagen y la eficiencia energética de sus modelos de coches son buenos ejemplos de este tipo de campaña.

Creo que las acciones violencias, en el ámbito que nos movemos, no están justificadas. En mi opinión hay que centrar los esfuerzos en que cada vez más gente conozca los problemas ambientales y sus posibles soluciones. Según se vaya avanzando en este objetivo será más sencillo que tanto las Administraciones Públicas como las empresas actúen de forma más sostenible. No tenemos que olvidar que nosotros, tanto como consumidores como votantes, somos los que tenemos la última palabra y podemos cambiar la sociedad con nuestros actos.

Somos Parte

Supongo también que uno de los mayores problemas está en la base de todo esto. Me refiero a la concepción que tienen las personas de lo que debería de ser el ecologismo. Hace unos meses realicé una entrevista al Partido Animalista PACMA: http://somos-parte.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-al-partido-animalista-pacma.html. En la misma ellos nos mostraron, con cierta razón, la diferencia entre el ecologismo y el llamado ecocentrismo, pues argumentaban que con el primero siempre se busca un bienestar de la Naturaleza, teniendo como prioridad el hecho de que el ser humano resulte el mayor beneficiado por dicho bienestar. En el segundo, por el contrario, se sitúa al Hombre a la misma altura que los demás seres vivos o no vivos que componen cualquier ecosistema. De esta manera cabría la posibilidad de pensar que, quizá, como mejor se encontraría la Naturaleza sería sin la existencia del ser humano. ¿Qué opinas respecto a esta argumentación?

Roberto Ruíz

En primer lugar recomiendo leer el texto que escribió Benigno Varillas con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que lleva a cabo un brillante repaso al ecologismo español desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad: http://www.felix25.com/catalogo/pdfs/03_07.pdf.

Respondiendo a la pregunta, está claro que el mundo sería totalmente distinto si no hubiera existido el ser humano. No solo por la incidencia de este en el cambio climático o en la extinción de muchas especies tanto animales como vegetales, sino porque en la actualidad gran parte de los ecosistemas se encuentran 'antropizados'. El monte mediterráneo, sin ir más lejos, se ha ido adaptando durante varios miles de años a la presencia de herbívoros domésticos, que sustituyeron a los grandes herbívoros salvajes y que han ido moldeando el paisaje que conocemos en España... O que conocíamos, porque en los últimos años estamos perdiendo a pasos agigantados a una de las 'especies' clave para el medio rural: el pastor.

Somos Parte

Yo personalmente esto lo entiendo como una especie de corriente que niega el carácter positivo de las energías renovables, por ejemplo. Se consideran como un mal menor, como una patada hacia adelante a la pelota del problema ecológico que sufre nuestro planeta, pero continúan siendo perjudiciales para el mismo. ¿Tú crees que sí suponen una solución al desmedido consumo energético de la sociedad actual? ¿No nos llegamos a plantear siquiera el antidesarrollismo como posible alternativa, Roberto?

Roberto Ruíz

No creo que el ecologismo español esté en contra de las energías renovables. Más bien al contrario, pues desde las principales ONG ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife o Amigos de la Tierra) se apoya la implantación de energías renovables. Por ejemplo Greenpeace lleva años promoviendo la campaña 'Energía 3.0', donde aboga por un sistema energético 100% renovable.

En cuanto al modelo energético tengo claras varias cosas: en primer lugar la apuesta clara debe de ser por la eficiencia energética, y después por las renovables. Además, es necesario que exista una planificación a largo plazo que defina el modelo energético que queremos como país y los pasos a seguir para lograrlo. Por otra parte, desde la ACA realizamos en el pasado año 2012 en primer Estudio de la Pobreza Energética en España, donde se estimaba que en 2010 afectaba al 10% de los españoles y podría estar generando ya más muertes que los accidentes de tráfico en nuestro país. Entre las conclusiones finales de este estudio cabe destacar que la rehabilitación energética de viviendas es la principal solución para la pobreza energética, ya que permite un ahorro energético que oscila entre el 75% y el 80% en cada hogar.

Está claro que el modelo social y económico actual no es el mejor, eso ha quedado demostrado no solo con la crisis económica, sino con la crisis ambiental que sufrimos a nivel mundial desde hace décadas y que aumenta año tras año.

____________________

No me quedan más que palabras de agradecimiento para este gran profesional. Ojalá, Roberto, existieran muchos como tú para proteger nuestro bien más preciado: la Tierra. Un saludo y hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Un placer participar en tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista tocando varios temas interesantes. Hay que seguir dando caña en las redes sociales, ya que como bien dice Roberto no pos quejarse en estas plataformas se van a solucionar los problemas, pero son un canal de información directo con el receptor final, lo que permite intentar crear conciencia medioambiental a nivel "usuario".
    Enhorabuena por la entrevista y por el blog! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Eve.

      Muchas gracias por el comentario, de veras. Intentaré que este medio de difusión se haga eco de la forma que tú perfectamente especificas. Me alegraría por supuesto que me ayudaras a ello. =)

      Un saludo.

      Eliminar