domingo, 4 de septiembre de 2011

Malo, bonito y barato

El precio del crudo casi se había cuadriplicado durante los últimos cinco años, lo que representaba una sobrecarga considerable para la economía de numerosos países y relanzaba con fuerza el debate prioritario sobre las distintas opciones energéticas.

Como muy bien dijo un geólogo petrolero, la exploración del petróleo se parece cada vez más a una partida de caza en la que el cazador ha mejorado considerablemente las prestaciones de su fúsil, pero donde los animales cada vez son más escasos y más pequeños. El desafío es consecuencia de un aumento más rápido de lo previsto de las necesidades energéticas a la vez que de la ralentización en el ritmo de los nuevos descubrimientos. En la actualidad tenemos unos ejemplos muy claros de cómo este recurso energético ha provocado incluso conflictos bélicos, primeramente con la ocupación de Estados Unidos en Iraq, y más tarde con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia (con petróleo) pero no en Siria (sin petróleo).


El primer dato de base del cambio radical de las perspectivas petroleras mundiales fue el crecimiento totalmente inesperado de las necesidades de consumo. Esta brusca progresión de la demanda ha requerido que la producción aumentase igual de rápido. Tanto es así que casi todos los países exportadores alcanzaron los límites de sus capacidades.

Para un futuro más o menos previsible, las estimaciones disponibles indican que la demanda petrolera mundial será de unos 105 millones de barriles diarios, pero parece cada vez más incierto que la oferta pueda superar el pico de los 95 ó 100 millones de barriles diarios.

Al contrario que en las "crisis" precedentes, los grandes cambios a los que se ha visto sometida la industria petrolera, desde la invasión de Iraq en el pasado año 2003, ya no se limitan a las fluctuaciones de los precios o a los problemas de suministro. La cuestión fundamental que se plantea desde ahora consiste en saber hasta cuándo la oferta petrolera cubrirá unas necesidades que aumentan constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario