lunes, 20 de febrero de 2012

Aral, el mar perdido

Hemos tenido la suerte de poder ver hoy un documental interesante, de esos que no se tienen demasiado en cuenta a la hora de pensar en los desastres ecológicos. Normalmente llama más la atención algo que sea más bonito a la vista, con un discurso más cautivador, y este documental no lo es. En cambio sí es sincero, real y actual. Recomendamos a todo el mundo verlo:


Desde el año 1960, y debido a los trasvases que dicho mar sufrió para regar cultivo de algodón en Uzbekistán y Kazajistán, ha ido reduciendo su superficie de una manera drástica. Había que surtir de dicho algodón a la Unión Soviética, dando igual si se llevaban la vida de todo un mar por delante. Ello, sumado a la mala calidad de los materiales que utilizaron para llevar a cabo el trasvase, hizo que el riesgo de enfermedades aumentara en la población. Lógicamente, a día de hoy nadie quiere tener nada que ver con el algodón.

A continuación ofrecemos una imagen de archivo que detalla la vista del Mar de Aral desde el satélite. Se compara su estado entre los años 1989 y 2008:


Las imágenes hablan por sí solas, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario