sábado, 18 de mayo de 2013

La soberanía alimentaria

Hace unas semanas una amiga me dejó una revista en la que se trataba el significado de la soberanía alimentaria en España, así como su historia. La misma me pareció tremendamente interesante, por lo que decidí escribir un pequeño artículo sobre ella:
 
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos al acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos/as que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. Nicaragua puede presumir de ser un ejemplo en seguridad y soberanía alimentaria: http://www.seguridadydefensa.com/noticias/ejemplo-en-seguridad-y-soberania-alimentaria-21792.html.
 
La soberanía alimentaria es una prioridad para las economías locales y para los mercados locales y nacionales. Otorga el poder a los/as campesinos/as y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los/as consumidores/as para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, de nuestras aguas, de nuestras semillas, de nuestro ganado y de la biodiversidad, estén en manos de aquellos/as que producimos los alimentos. Supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.
 
 
¿Alguien piensa después de leer lo anteriormente expuesto que el hambre continuaría siendo un problema social en nuestro planeta si se aplicara la soberanía alimentaria? Yo no, desde luego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario