domingo, 2 de junio de 2013

Red Natura 2000

Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y de los hábitats más amenazados en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la Naturaleza en la Unión Europea.
 
 
La formación de la Red estaba, en un principio, prevista para junio del pasado año 2004. Los Estados miembros debían de seleccionar los sitios naturales de su territorio que habían de formarla, y tener en junio de 1995 una lista nacional de lugares previstos para la Red Natura 2000. En junio de 1998 debería completarse la segunda fase del establecimiento de Natura 2000: la selección final de los lugares de importancia comunitaria, que luego se integrarán en la Red Natura 2000 bajo la designación definitiva de Zonas de Especial Conservación.
 
En España están propuestos 1380 sitios terrestres y 88 marinos  como lugares de importancia comunitaria, mientras que existen 512 sitios terrestres y 20 marinos declarados como zonas de especial conservación. En la siguiente imagen se puede observar claramente cuál es su distribución a lo largo y ancho del país.
 
 
Yo, personalmente, había pensado en emitir un juicio sobre esta iniciativa, pero navegando por Internet he conseguido rescatar la opinión de periodistas ambientales y profesionales de la gestión de espacios naturales, la cual os copio a continuación:
____________________
 
Estamos convencidos de la necesidad de conservar los recursos naturales, de proteger espacios y especies, pero también de que es imprescindible gestionar con una visión amplia que incluya el desarrollo sostenible de las localidades más directamente relacionadas con estos espacios naturales. No creemos en la Red Natura 2000 como un santuario de conservación donde solo se pueda ir a rezar a la diosa Naturaleza. Entendemos Natura 2000 como una oportunidad histórica de demostrar qué es eso del desarrollo sostenible, basado en la conservación de la biodiversidad que habita en estos espacios.
 
Después de tantos años desde que se decidió crear la Red Natura 2000, de que nuestro país adaptase las Directivas Aves y Hábitats a nuestro ordenamiento jurídico, después de todos los trabajos para establecer los espacios que forman parte de esta Red Natura 2000, aún mantenemos numerosas dudas de cómo se financiará la gestión de estos espacios; de qué clase de gestión debe hacerse en ellos; de qué tipo de actividades podrán desarrollarse o se prohibirán; en definitiva, de cómo va a cambiar, si es que lo va a hacer, la realidad social, económica y ambiental de estos espacios naturales.

Creemos en la Red Natura 2000, en la necesidad de su existencia para conservar los valores naturales que deben de ser patrimonio cultural y emocional de todos los españoles, en la oportunidad que representa para lograr una mejora en las condiciones de vida de las personas que habitan en ella, en la oportunidad que nos brinda de poner en valor su riqueza natural, mas allá de la tradicional y casi exclusiva propuesta del medio natural como lugar de turismo rural.

Te invitamos a mirar y también a participar con tus informaciones, denuncias, comentarios, trabajos, investigaciones y estudios que nos ayuden a conocer mejor su riqueza natural y nos ayuden a promover una verdadera gestión sostenible.
 
Aunque la Naturaleza que habita ellos tiene una enorme riqueza, es muy atractiva y, en algunos casos, es espectacular, no queremos caer en la tentación de mostrar una bonita postal para consumo de urbanitas con buenas intenciones, visitantes asiduos o esporádicos de estos espacios naturales durante los fines de semana. Nuestra perspectiva la situamos mucho más abajo, a ras de suelo, más próxima a la realidad rural que a la de las grandes ciudades, más cercana a las circunstancias, necesidades y actuaciones de las personas que viven en estos espacios naturales, sin olvidar las demandas, por ejemplo, del conductor del todoterreno que se calza las botas de monte el sábado para pasar un merecido fin de semana de descanso en una casa rural.

Nos preocupa la despoblación rural, la visión exclusiva del campo como una bonita foto fija; la idea de la naturaleza como un parque temático en el que pagas una entrada y tienes derecho a un espectáculo que, dicho sea de paso, casi nunca se produce; nos molesta la simplificación de los mensajes y del análisis de la realidad, casi siempre más pegado a los intereses de la sociedad urbana y poco sensible a las necesidades de la sociedad rural. Nos preocupa que, en este camino que emprendimos hace años en busca del desarrollo sostenible, primen más los intereses conservacionistas o económicos que los sociales, o viceversa, en vez de lograr el difícil equilibrio que diferencia al verdadero desarrollo sostenible.

En fin, que nuestras intenciones son las mejores del mundo, nuestros medios y fuerzas limitadas y nuestra voluntad e ilusión no nos caben en el pecho. Haremos camino al andar y esperamos que tú nos acompañes.
____________________
 
Más información acerca de la Red Natura 2000 en el siguiente enlace: http://www.rednatura2000.info.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario