domingo, 16 de junio de 2013

La verdad sobre el agua embotellada

El abultado y creciente consumo de agua embotellada supone la privatización de manantiales y de acuíferos, más emisiones para su transporte, un enorme gasto de envases que luego se convierten en residuos, etc. Y ni siquiera está claro que, hablando en términos generales, el agua embotellada sea mejor que la del grifo.

Hay modas, lo sabemos, que tienen costes medioambientales enormes. Son modas que siempre suelen estar relacionadas con un gran negocio. Uno de los factores que han producido el espectacular aumento de la esperanza de vida en los países denominados desarrollados en el último siglo es disponer de agua corriente en las casas. Aunque para buena parte del planeta eso todavía es un lujo, en Occidente no para de crecer el consumo de agua mineral embotellada. Pese a que nada nos hace pensar que tenga una mayor calidad que la de grifo bien tratada (más bien todo lo contrario, según algunos expertos), ha florecido durante los últimos años un gran negocio en torno al agua en botella.


A precio de gasolina

¿Os habéis dado cuenta de que un litro de gasolina en los surtidores españoles suele costar algo más de un euro y que una botella de un litro y medio de agua envasada de cualquier máquina dispensadora la pagaremos por más o menos lo mismo (también es cierto que los precios varían según las zonas del país)?

La gasolina o el gasoil, pese a que pueda parecer lo contrario, no son indispensables para la vida. El agua pura sí. Pero, ¿a qué precio? Pocas veces nos hemos parado a pensar cuál es el precio del agua y sobre todo el de la embotellada. Cuesta unas 500 veces más que el agua del grifo, aunque esta última también se encuentra en un periodo de encarecimiento continuo como excusa de la crisis económica (otra necesidad básica puesta en manos del capitalismo).

¿La menos sucia?

En muchas ocasiones se ha publicado que el agua del grifo no está tan limpia como sería deseable. También se ha escrito sobre los efectos en nuestro organismo de algunas sustancias que suele contener la misma. Pero las aguas envasadas también ofrecen sus problemas de limpieza y/o salubridad.

Como afirman los médicos especializados en Salud Pública e Higiene: el agua más recomendada por ser sana y barata es la del grifo. No hace mucho se publicó un informe científico realizado en Holanda que ofreció datos demoledores. Se recogieron muestras de casi 70 marcas de agua envasada de 16 países diferentes. El 37% de las mismas contenían bacterias como la legionella o el estafilococo. Además, un 4% de este agua contenía hongos. Esto puede significar un peligro para personas con su sistema inmune débil. Una de las marcas analizadas provenía de nuestro país.

 
Espero que este artículo sirva para que nos planteemos seriamente el hecho de ir abandonando poco a poco el consumo del agua embotellada. Perjudica al Medio Ambiente, a nuestra salud y a nuestro bolsillo. ¿Queréis más razones aún?

No hay comentarios:

Publicar un comentario