lunes, 1 de julio de 2013

Entrevista a Sintiendo el Toreo

Hace algunas semanas, Cristina, la persona entrevistada a continuación, me propuso la idea de conocer la opinión de alguien que ama a la Naturaleza y a los animales, pero también a la tauromaquia. Redacta y dirige el siguiente blog: http://www.sintiendoeltoreo.blogspot.com.
 
Me pareció curiosa la idea, así que, por mucho que nuestra opinión chocara al respecto, bajo mi punto de vista sería interesante leer lo que ella quisiera contestar a mis preguntas. Esta entrevista va por ustedes.
____________________
 
Somos Parte
 
La primera pregunta es obligada, a la vez que breve: ¿cómo alguien puede ser amante de los animales y a la vez apoyar un acontecimiento en donde el fin consiste en matarlos?
 
Sintiendo el Toreo
 
Sin duda esta es una pregunta que se hace mucha gente, sobre todo antitaurina. Se considera que alguien que ame a los animales no puede ser taurino, es como contradictorio, pero no lo es. Yo siempre he amado a los animales, me gustaría dedicar mi vida a ellos. Yo soy de las que dicen: "no compres animales, adopta”, por ello tengo una perrita adoptada. El sueño de cualquier aficionado taurino es tener una ganadería de toros, vivir rodeado de ellos, de caballos, de perros. El aficionado taurino siente devoción por el toro bravo.
 
El taurino no disfruta con la muerte del animal. No va a ver morir a un animal. Lo que nos gusta, aquello a lo que llamamos arte, es el toreo. Ver cómo un hombre transforma la violenta embestida del toro en un movimiento lento y suave, convirtiéndolo en un baile, es algo mágico. Algo que muchas veces a los aficionados nos pone los pelos de punta. Es algo que se siente. Además, es una tontería pagar por ver cómo matan a un animal pudiendo ir gratis al matadero. Y si lo que queremos es ver morir al toro, ¿por qué existe el indulto, que es el público el que lo pide? Si la tauromaquia tuviese como objetivo matar al toro el indulto no existiría.
 
Mucha gente dirá: ¿por qué matarlo, por qué no solo torearlo? Bueno, yo estaría de acuerdo con esto, antes que la prohibición, por supuesto. Sin embargo, ese toro después de ser toreado lo van a llevar al matadero, y yo no quiero que el toro bravo acabe en el matadero. Yo creo que lo que quiere la gente es que se oculte esa muerte, aunque siga existiendo no la quieren ver. Con esto el indulto sí que dejaría de existir porque el toro no se gana la vida en el ruedo. Y si se mata en parte es porque este animal también se come.
 
Somos Parte
 
Lo que parece obvio es que cada vez existe más gente en contra de las Corridas de Toros. ¿Cuál es tu opinión respecto a dichas personas que quieren que las mismas se prohíban? Yo soy una de ellas.
 
Sintiendo el Toreo
 
Yo creo que si las Corridas de Toros tienen que desaparecer que sea porque no va nadie a las plazas, no por prohibiciones. ¿Por qué me tienen que prohibir ir a un espectáculo legal que me gusta? Por ejemplo: yo personalmente no soy partidaria del Toro de la Vega, pero no voy a ir a prohibirlo. Otro ejemplo: yo no voy a prohibir a un aficionado al fútbol a que vaya a un partido, aun existiendo un gran riesgo de trifulcas entre los equipos rivales.
 
Puede que cada vez haya menos aficionados, no lo sé. Lo que sí sé es que hay toreros que llenan las plazas hasta la bandera. Hablando un poco más taurinamente, España debería tomar ejemplo de Francia. Un país con tradición taurina solo en el sur, que ha declarado a los toros Patrimonio Cultural Inmaterial. Allí las plazas se llenan aunque no haya figuras del toreo en el cartel. Ellos han dado mucha más importancia al toro, son ferias ‘toristas’ como se dice en el lenguaje taurino. Dan oportunidades a encastes que están en peligro de extinción porque en España no se lidian y sobreviven gracias a Francia. Esto es algo por lo que el aficionado taurino español está luchando contra las autoridades: la diversidad de encastes. No queremos que desaparezcan, y están en peligro porque no se lidian. Queremos variedad de encastes, queremos la supervivencia del toro bravo.
 
Somos Parte
 
Primero fueron las Islas Canarias y posteriormente llegó Cataluña. En esas comunidades autónomas ya no puede torear legalmente. ¿Qué futuro le espera a la tauromaquia en nuestro país, Cristina? ¿Corre el riesgo de desaparecer?
 
Sintiendo el Toreo
 
Bueno, no sé si en las Islas Canarias están prohibidas las Corridas de Toros, porque los taurinos dicen que no y los antitaurinos dicen que sí. Pero bueno, el caso es que allí no existen las ganaderías de toros, por lo tanto el Toro de lidia en las Islas Canarias no existe. Yo no quiero que desaparezca este animal tan bello y mucho menos quiero que acabe su vida en un matadero, como desgraciadamente está pasando por culpa de la crisis, la reducción de festejos y el sentimiento antitaurino. Un ejemplo de lo que pasaría si la tauromaquia desapareciera.
 
Te respondo lo mismo que en la anterior pregunta. Si las corridas de toros tienen que desaparecer que sea por falta de aficionados. Mientras haya afición que se sienta en los tendidos, que haya toros.
 
Somos Parte
 
Siempre se ha pensado que las Corridas de Toros son eventos reservados a una clase social elevada, y normalmente también con una ideología política conservadora. ¿Qué opinas sobre ello?
 
Sintiendo el Toreo
 
Las Corridas de Toros no tienen clase social ni color político. Sí que es cierto que los partidos conservadores son los que más dicen defender a la tauromaquia, pero desde luego ahora el Partido Popular (PP) poco está haciendo por los toros. Todavía estamos esperando que la ILP de declarar los toros Bien de Interés Cultural se lleve a cabo. Y en un último caso, por ejemplo el Ayuntamiento de Utrera prohíbe a los menores de 7 años ir a los toros y el PP en esa votación se abstuvo. No están haciendo mucho por los toros.
 
Yo personalmente no tengo ideología política, más que nada porque no me convence ninguno. Y que empleen la tauromaquia como arma política (por ejemplo como en Cataluña para hacer eco del independentismo) es algo que me fastidia. Los toros son del pueblo, no de los políticos.
 
Respecto a que es un evento reservado a una clase social elevada, pues no sé, mi clase social es media. Cualquiera que pueda pagarse una entrada a los toros pues se la paga si quiere y va. Sobre todo en épocas pasadas hubo toreros que venían de una clase social baja y, gracias al toreo, han cambiado su situación y la de su familia. Toreros que han tenido suerte, claro, muchísimos son los que no llegan a ser figuras del toreo.
 
Si alguien quiere ganar dinero, ser rico, que no intente ser torero ni ganadero. Una persona no se hace torero o ganadero porque quiera dinero.
 
Somos Parte
 
He podido observar que tanto en tu blog (ya mencionado anteriormente) como en tu cuenta de Twitter (@Cristinatoros) estás bastante activa. Cuéntame cuál está siendo tu experiencia desde que lo iniciaste, por favor. ¿Has recibido mucho apoyo? ¿También muchas críticas?
 
Sintiendo el Toreo
 
El blog creo que está teniendo una buena acogida entre los taurinos. Escribo mi opinión defendiendo los toros, publico fotografías de toros y de caballos que yo misma hago, e incluso a veces me atrevo con alguna crónica taurina (de forma inexperta, por supuesto).
 
De momento no he recibido algún comentario antitaurino, pero si alguien quiere expresar su opinión no me importa que lo haga, siempre que sea desde el respeto, claro. También me gustaría que los taurinos más expertos comentaran para que me aconsejaran sobre las crónicas, porque hay mucho por aprender en el mundo taurino.
 
Respecto a Twitter, creo que es una buena forma de estar en contacto con otros aficionados. Siempre es agradable encontrar gente que comparte tu afición.
 
Somos Parte
 
Soy consciente de que durante toda la entrevista te has visto un tanto ‘obligada’ a responder a las preguntas que te he ido realizando. Por ello me gustaría que, para finalizar la misma, dispusieras de un campo libre y de la posibilidad de despedirte como quieras. Lo dicho, todo tuyo.
 
Sintiendo el Toreo
 
Bueno, tengo que decir que es un placer compartir tu opinión con los demás, aunque sea contraria y que sea siempre desde el respeto. Es muy fastidioso cuando un antitaurino te insulta, o al contrario, cuando un taurino insulta a un antitaurino. Eso no arregla nada. No hace más que generar odio entre ambas partes.
 
Para terminar solo quiero decir que espero que el toro y la vaca brava sigan siendo los reyes y guardianes de la dehesa. Que podamos seguir viendo a los pequeños becerros jugueteando bajo la atenta mirada de sus madres. Que no se apaguen los relinchos de los caballos y los gritos de los mayorales. Que no se pierda la tradición y el arte de la crianza del toro y de la vaca brava. Creo que esto se mantendrá si las Corridas de Toros siguen existiendo.
 
Y bueno, por último tengo que darte las gracias a ti por dejar expresar la opinión de una aficionada taurina en tu blog, para dar a conocer otro punto de vista.
 
____________________
 
Gracias también desde aquí a Cristina por haberse ofrecido a expresar su opinión al respecto. Desde Somos Parte, como indiqué al inicio de la entrevista, no se apoya en absoluto a la tauromaquia (de hecho se condena). Aún así me ha gustado que alguien a favor de la misma haya llegado para expresar su punto de vista. Al fin y al cabo a mí también me gusta que este suponga un espacio de libertad.
 
Espero que también haya gustado la entrevista a todos/as los/as lectores/as.
 

20 comentarios:

  1. Bien dicho Cristina !!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda mamarracha. Esto va en serio? No me cabe en la cabeza cómo una persona que se considera amante de los animales puede disfrutar con semejante espectáculo basado en el sufrimiento de un animal. Me gustaria que le hicieras eso a la perrita que presumes haber adoptado y con mucha mucha mucha suerte la indulten. A ver si pasamos un psicotécnico antes de hacer entrevistas. He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinión. He explicado las cosas tal y como son. Yo no presumo de haber adoptado a mi perra, pero más valdría que se preocupasen más por los animales que son sacrificados en las perreras y que viven hacinados en las protectoras que por las corridas de Toros. La diferencia es que yo intento ayudar a los animales que realmente lo necesitan. Y el Toro no es uno de ellos, por ahora. Si queréis que el Toro acabe en el matadero allá vosotros, yo no lo voy permitir.
      Tu punto de vista sobre una corrida de Toros es erróneo por eso no te cabe en la cabeza que amemos a los animales.

      Eliminar
    2. miraros el octavo comentario.

      Eliminar
  3. "yo intento ayudar a los animales que realmente lo necesitan. Y el Toro no es uno de ellos"
    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/files/2010/07/toro2.jpg
    creo que este toro, si pudiera, gritaría SOCORRO en todos los idiomas posibles (por poner la imagen de un único toro y no todos los que pasan por la misma situación).
    Visto desde el punto que planteas, venga, tiremos una cabra o una oveja desde el campanario de una iglesia porque la oveja no es uno de esos animales que ''realmente necesitan ayuda'' porque si quereis que la oveja acabe en el matadero allá tú, yo no lo voy a permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tiene mucho que ver tirar a una cabra de un campanario con una corrida de toros... es lo mismo...
      Qué te crees que nos gusta ver como el toro muere? que nos gusta ver la sangre? estás muy equivocad@ Ya lo he comentado en la primera pregunta de la entrevista.
      La lucha antitaurina hará que todos los toros, incluyendo a los sementales que no se lidian, a las vacas que tampoco se lidian y los mansos que no pisan una plaza en su vida, vayan al matadero. Todos esos animales existen y viven bien gracias a la existencia del toreo. Acabar con el toreo y acabaréis con todos eso animales.

      Eliminar
  4. Se agradece que éste sea un espacio abierto a todo tipo de opiniones y puntos de vista y más cuando, en estos tiempos, el debate entre taurinos y antitaurinos cobra cada vez más importancia social.
    Creo, Cristina, que en tu defensa de la fiesta del toro y del toreo le has hecho un flaco favor a tus amigos taurinos y a ti misma. No quiero entrar en el contrasentido que nos supone a muchos el hecho de ser amante de la Naturaleza y del toreo a la vez ya que cada uno tiene sus valores y sus gustos y nadie es quién para juzgarlos. Ahora bien, me parece indignante que el argumento que uses para defender las corridas de toros sea que si éstas no existiesen los toros serían sacrificados en mataderos. Si quieres expresar tu opinión de forma SINCERA dí abiertamente que es un NEGOCIO del que todos os lucráis y que, como negocio que es, no interesa que desaparezca; que el hecho de que, en un momento dado, se pueda llegar sacrificar toros porque no hayan corridas se debe a que hay un exceso de toros bravos para este tipo de espectáculos (curiosamente, también me ha faltado tu opinión sobre los toros que se sacrifican antes de las corridas porque no “valen” para dar espectáculo o el morbo de ver cómo cogen a un torero, quizá también habría que adoptarlos).
    Me repito en lo que he dicho al principio está muy bien que este espacio recoja todo tipo de opiniones pero creo que esta entrevista o más bien la entrevistada desmerece la labor y el trabajo de este blog y no está altura de otras entrevistas de personas que se han tomado esto en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lucro de nada. Es más, me cuesta dinero ir a los toros. Yo pago mi entrada, pago mi abono. No soy ganadera, no soy torera, no soy empresaria. Solo soy una joven aficionada a los toros que defiende su pasión e intenta mostrar la realidad del mundo del toro a la gente. Creéis que es fácil ser ganadero y ganar dinero con el toreo? Estáis muy equivocados. Es muy difícil ser ganadero o torero. Habría sido interesante que en vez de entrevistar a una aficionada inexperta se hubiese entrevistado a un ganadero de bravo para que escuchaseis la opinión de alguien que vive del toro. Yo solo hablo como aficionada. Y desde luego no da ningún morbo el que un toro coja a un torero (eso es lo que quiere el antitaurino). Y no entiendo por qué desmerezco la labor de este blog. Es un blog ecologista, no animalista.

      Eliminar
  5. SI CRES QUE LAS CORRIDAS DE TOROS ESTÁN BASADAS EN EL DOLOR DEL ANIMAL, ES PORQUE NI TE HAS ESFORZADO EN ENTENDER UNA CORRIDA DE TOROS, SOLO UN IGNORANTE CRITICA LO QUE NO CONOCE

    ResponderEliminar
  6. VIVAN LOS ANIMALES Y SÍ A LOS TOROS. NADIE CUIDA, AMA, CRÍA, Y MIMA, TANTO A LOS TOROS COMO UN TAURINO.

    ResponderEliminar
  7. Jacques Cousteau, gran animalista.

    "Sólo cuando el hombre haya superado la muerte y lo imprevisible no exista morirá la fiesta de los toros y se perderá en el reino de la utopía y el Dios mitológico encarnado en el Toro de Lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses..."

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con Cristina, no solo en su entrevista, si no que también en sus comentarios, muchos toreros pertenecen a asociaciones animalistas.

    ResponderEliminar
  9. He estado leyendo las diversas opiniones que se han escrito en los comentarios de la entrevista, y después de las mismas me gustaría indicar mi opinión sobre varias afirmaciones que habéis hecho constar (si me lo permitís, y por supuesto sin hacer un trato de favor a nadie).

    En mi humilde opinión, que se diga que el mundo de la tauromaquia no de dinero es tan grave como decir que el mundo del fútbol tampoco lo hace. Remontémonos a que no es una práctica a la que pueda acceder cualquier clase social. Supongo que los/as taurinos/as que han escrito en estos comentarios estarán al tanto de lo que cuesta poder 'entrenar' a torear, así como de la cantidad de contactos e influencias que has de tener para dedicarte a ello. Además no hay más que ver las propiedades (chalés, fincas, dehesas, viñas y demás terrenos) de los que dispone un ganadero o un torero. No los he visto yo en documentales, sino que además han salido en el propio y conocido programa de 'Callejeros'. Si a ello le sumamos los sueldos que se cobran por torear en las Plazas de Toros y lo que cuestan las entradas para acceder a las mismas (como al fútbol, ya os digo) podemos tener una ligera conciencia amateur de lo que mueve esta práctica/tradición para algunos/negocio, como la queráis llamar.

    Una vez dejamos claro el aspecto monetario (que no estamos hablando de albañiles, señores/as) toca hablar de conciencia.

    Cristina, tanto en la entrevista y en los comentarios no te has cansado de decir que el fin de las Corridas de Toros no es matar a un toro, cosa que respeto (aunque no comparta), pero por mucho que no sea ese fin del que hablas no me negarás que sobre la arena termina un animal muerto, ¿verdad? Aquí estamos detallando verdades universales, y me gustaría aclarar esa. Te defiendes diciendo que no es el fin debido a que a veces (lo dices como si ocurriera muy a menudo) se indultan a los toros para posteriormente utilizarlos como sementales (esta última información la ofrezco yo). Bueno, el caso es que hablas del indulto como si fuera algo común, cuando tú, como aficionada a este acto, bien sabes que el porcentaje de indultos es extremadamente bajo. Mucho más bajo del 5% de los toros que se torean terminan siendo indultados. Total, como si el toro nos tuviera que agradecer que le salváramos la vida, como si nosotros/as tuviéramos poder sobre la misma. En una parte de la entrevista dijiste, Cristina, que estarías a favor de que existieran Corridas de Toros pero de que al toro no se le matara. Yo a ello le sumaría que no se le provocara daño alguno, ¿no? Ni 'picador' ni banderillas. De esta manera se considerarían muchos/as más adeptos/as, o al menos neutros/as...

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que quede claro que yo no he dicho que con la tauromaquia no se gane dinero. Lo que digo es que no es fácil dedicarse a esto. Muchos chavales no llegan a nada en este mundo porque es muy difícil. Las escuelas taurinas hoy en día facilitan mucho las cosas, eso sí (como dices, para entrenar o prepararse) pero sigue siendo muy difícil. Y sí, una muleta, un capote o un traje de torear cuesta mucho dinero, no son cosas baratas. Pero bueno eso es otra cosa. Y digo lo mismo con alguien que quiera ser ganadero. No es fácil tener toros y vacas bravas, además de caballos y toros mansos. Los que ganan realmente mucho dinero con esto son los ganaderos y toreros importantes que se cuentan con los dedos de la mano.

      Eliminar
  10. Es que, perdonadme de veras, quizá se me escapa, pero yo creo que los pro-taurinos (no digo los pro-toros, pues creo que los que de verdad están a favor de los toros son los anti-taurinos, que son los que no quieren que se les mate ni que se les cause daño alguno) caéis en una cierta contradicción cuando os declaráis amantes de los animales, pero a la vez defendéis el hecho de que uno de ellos termine asesinado (por favor, entended mis palabras: clavarle una espada a un ser vivo después de haberle provocado heridas graves es asesinarlo. Objetividad a tope). Pero eso no es lo peor de todo, lo peor es que justificáis esa muerte en un ruedo, ya que vosotros/as (que no tenéis en mi opinión ningún tipo de derecho sobre la vida de un ser vivo), porque si no se muere ahí lo terminarán matando en un matadero. ¿He entendido bien? ¿Dónde reside ahí el animalismo? Ni que los anti-taurinos y verdaderos animalistas estuvieran a favor de que a un toro se le descuartizara en un matadero. Incluso así (siguiendo vuestro razonamiento) muy probablemente su muerte sería mucho más humana, pues según exige la Ley habría que matar al animal sin que el mismo sufriera (algo que no ocurre en una de vuestras absurdas, a mi parecer, celebraciones), y, además, su carne serviría como alimento, como la de muchos animales que son sacrificados diariamente para que todos/as nosotros/as comamos. Si vosotros pusierais la vida del toro por encima (o por debajo, porque ya no os entiendo) que el resto de los animales eso se llamaría especismo, y siento deciros a cualquiera que esté leyendo estas líneas que ningún/a verdadero/a animalista jamás sería también especista.

    Justificas, Cristina, tu amor por los animales poniéndote 'medallitas' por algo sobre lo que muchos/as (yo entre ellos/as) consideramos obligaciones: adoptar a un animal doméstico en vez de comprarlo. ¿Acaso me parece entender que intentas contrarrestar que disfrutes de la muerte de otro animal (creo que eso ha quedado claro, el toro muere en una plaza, y la espada y estocada final forman parte de vuestro espectáculo) justificando que ayudas a que otro no muera? Perdona, Cristina, pero: ¿qué absurdez es esa? ¿Estás segura de que ese es un comportamiento animalista? ¿Estáis seguros vosotros/as, amigos/as que habéis entrado a defenderla, de que ese es un comportamiento animalista? Quizá convendría pues definir lo que consideramos animalismo, ¿no os parece? Si escribimos el término 'animalismo' en nuestra adorada Wikipedia nos lleva directamente a un posible artículo sobre el 'Derecho de los animales'. Copio y pego el primer párrafo:

    "Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuya novedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano, aunque históricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos."...

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los taurinos no somos animalistas.
      No creo que sea una muerte mucho más humana la del matadero. Y ya no hablemos de la muerte, hablemos de la calidad de vida de los animales que nos comemos. ¿Es mejor que la del toro? Yo creo que no. Sin corridas de toros, esa vida, esa forma de cuidar al toro de lidia, se acabaría. Pasarían a régimen intensivo. Su carne serviría de alimento como actualmente lo hace. Además cada día millones de animales mueren para ser alimento. Y cada día no mueren millones de toros bravos

      Repito otra vez y lo seguiré repitiendo aunque siga sin entrar en la cabeza. No disfrutamos con la muerte del toro

      Eliminar
  11. Os habréis fijado que incluso su descripción va mucho más allá de que se mate animales por el ser humano ni de que se les cause daño alguno, sino que además critica el hecho de un animal pueda pertenecer a alguien, como si fueran un mueble comprado en IKEA. Pero vaya, ese es otro debate igual de extenso o más. Encuentro otra definición aún más concreta en la página web www.generacion.net (una página sin ideología política extremista ni, por supuesto, anti-taurina). Copio y pego.

    "El animalismo es la defensa de los derechos de los animales no humanos, un movimiento social emergente en todo el mundo. Consiste en devolver a los animales lo que les pertenece desde su condición de seres sintientes: el derecho a la vida, a no ser secuestrados, torturados o utilizados como objetos. Parte de un sentimiento de compasión, del respeto a la alteridad y de una visión del mundo no especista, es decir, que no contempla la supremacía de la especie humana frente a otras especies. La misma visión que abomina de la supremacía de las razas, los géneros o las tendencias sexuales humanas, es decir, del racismo, del machismo o de la homofobia. Una sociedad éticamente avanzada debe concienciarse de la necesidad de liberar a esas criaturas de otras especies a las que la especie humana inflige terribles sufrimientos (un auténtico holocausto), así como de la oportunidad de acabar con estas injusticias que nos brinda el enorme potencial demostrado en el siglo XX por otros activismos."

    No creo que os haga falta que lo explique. Comenta el aspecto del especismo que yo cité anteriormente.

    Por último, y ya para terminar de comentar todas las afirmaciones que todos/as os habéis sacado de la manga, Cristina (sí, tú también, lo siento, pero has dicho varias cosas que me han dejado boquiabierto) has defendido tu participación en este blog (que no hace falta que lo hagas tú, que ya lo he hecho yo en la propia entrevista) argumentando que se trata de un blog ecologista, pero no animalista. Lo que me ha dejado un tanto planchado, como he dicho antes, ha sido tu motivo, no que quieras defender tu participación, algo totalmente lícito. Y yo entonces te pregunto: pero vamos a ver, Cristina, ¿en qué piensas que consiste el ecologismo? ¿Solo me centro en las energías renovables y en la reforestación? Te podría poner bastantes enlaces a páginas web en los que relaciona muy estrechamente al ecologismo con el animalismo, incluso a decir que el animalismo forma parte del ecologismo, pero eso es algo con lo que PACMA (Partido Animalisma Contra el Maltrato Animal. Te sonará, pues lógicamente también son anti-taurinos/as) no está muy de acuerdo. Aún con eso el ecologismo defiende y protege a la Naturaleza, y por supuesto a todos los animales que la integran (incluyendo al ser humano, por supuesto). Por tanto sí te encuentras frente a una persona ecologista, pero por consiguiente también animalista y en contra de su tortura...

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ecologismo y el animalismo son cosas diferentes, creo yo. Por mucho que un animalista afirme defender el planeta y diga que ser vegano ayuda al planeta. Que puede ser…
      Un ejemplo de esta diferencia es en los casos en los que los animalistas liberan a los visones de las granjas peleteras, donde son criados para luego ser abrigos. El animalista libera a una especie invasora perjudicando a las autóctonas y al ecosistema donde fue liberado. Un ecologista entiende por qué lo hace, pero defiende que no deben ser liberados, por lo menos en un ecosistema ajeno a esa especie.
      Otro ejemplo. ¿Que pensaría un ecologista de la caza de estos animales invasores? Esta claro que un animalista estaría en contra de esto. Ha habido manifestaciones animalistas en contra de la llamada “caza ecológica”

      http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/las-especies-exoticas-dividen-a-ecologistas-y-animalistas_665976.html

      La verdad me gustaría ver cómo actuaría un animalista que tenga un cultivo que se vea amenazado por una plaga de conejos. Una persona No animalista los caza (de forma controlada). Qué hace un animalista? Ojo no estoy ni a favor ni en contra de la caza.

      Un animalista no será taurino, pero un ecologista sí puede serlo.

      Eliminar
  12. Me despediré pidiéndoos disculpas por el tochaco-inside que os he dejado plasmado aquí (incluso lo he tenido que dividir en varios comentarios porque no me cabía en uno solo), a la vez que indicando que no participaré más en este peculiar foro de debate que ha surgido a raíz de esta entrevista. Me alegra que opinéis, de veras, pero también hacedlo con un poco de cabeza. Al fin y al cabo a todos/as nos termina moviendo demasiado el corazón.

    Buenas noches y hasta pronto.

    PD: no me parece morboso ni excitante que un toro corneé a un torero, pero dos seres vivos se enfrentan en la arena, por lo que creo que se deberían enfrentar de tú a tú (sin burladeros ni ayudantes) y así ver quien sobreviviría realmente. Visto que finalmente presenciaremos la muerte de un animal, qué importa cuál de ellos muera desangrándose o ahogándose en su propia sangre que encharque sus pulmones.

    FIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que tu disfrutes de la cogida de un torero, pero muchos antitaurinos sí lo desean y lo disfrutan, además de desear la muerte de los taurinos. No digo que todos, pero muchos sí.

      Y quiero terminar diciendo que existe el toreo en el campo, donde no hay burladeros, ni ayudantes, ni lugares donde esconderse. El toro o la vaca se puede ir si quiere, pero no lo hace. Atiende al cite del torero.

      Eliminar