miércoles, 31 de julio de 2013

Panamá en Canal

El Canal de Panamá no solo es una maravilla de la ingeniería, sino que su construcción también ha generado muchos impactos medioambientales en la inmensa biodiversidad de Panamá.
 
 
Entre los pasados años 1881 y 1914 una de las hazañas de la ingeniería más grandes del mundo fue construida en Panamá. Durante la construcción de la misma 135 millones de metros cúbicos de tierra, rocas y lodo fueron retirados. Además, 425km2 de selva se anegaron. Ambos acontecimientos contribuyeron en gran medida a los cambios en el panorama nacional. La Naturaleza sufrió varias modificaciones, por supuesto, con consecuencias muy negativas para ella.
 
- Uno de los primeros impactos que me viene a la mente fue la transferencia de especies de océano a océano. Debemos de recordar que cada mar tiene sus condiciones específicas y que el ser humano no es quién para alterarlas.
 
- Otro efecto muy negativo fue la transferencia de semillas de otras latitudes al suelo panameño, ya que se modificó gran parte de la tierra que había adoptado una vegetación única debido a las diversas inundaciones que ocurren frecuentemente en la zona. En general, esta fragmentación del ecosistema provoca una disminución en la variedad de especies tanto animales como vegetales. También crea un terreno fértil para que semillas no nativas invadan, crezcan y se propaguen.
 
- Otro efecto interesante del Canal fue el crecimiento demográfico a lo largo de sus orillas. Como muchos/as creemos, allá donde el ser humano se asienta hace la Naturaleza suya, y la consecuencia en este caso fue, sobre todo, la deforestación habitual que el crecimiento demográfico genera. Este crecimiento fue impulsado directamente por el Canal de Panamá, ya que la infraestructura creada para la construcción hizo que fuese más fácil crear grandes comunidades. La proximidad a una gran fuente de puestos de trabajo también lo hizo atractivo para las comunidades. Invadimos Panamá.
 
- El crecimiento demográfico y la disminución en el número de especies son muchas veces inseparables. A medida que disminuye la diversidad de especies, la calidad genética de las restantes se diluye y, a largo plazo, se vuelven menos resistentes a las enfermedades, ya que su sistema inmunológico se debilita. Esto es importante también para nuestra salud, pues, en estas condiciones, las enfermedades y los parásitos son más fácilmente transmisibles.
 
 
Pero la obra no termina, lamentablemente, aquí. En el pasado año 2006, el pueblo panameño aprobó en referéndum (con un 76'80% de los votos) la Ampliación del Canal de Panamá, una obra de ingeniería semejante a la del propio Canal. En la nueva obra se construirán nuevas esclusas tanto en la zona del océano Atlántico como en la del Pacífico, más canales, se ensancharán los ya construidos y también se les dará una mayor profundidad. Todo en detrimento de la Naturaleza.
 
El Gobierno de Panamá se excusa diciendo que la impresionante obra creará aproximadamente 50.000 nuevos puestos de trabajo entre la construcción y el mantenimiento de los nuevos canales. ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), una organización medioambiental líder en el país, advierte seriamente además de la alta salinización que provocará la ampliación en las aguas de los lagos cercanos a la misma.
 
 
Espero que con este artículo os haya ofrecido cierta perspectiva sobre la realidad que está ocurriendo en Panamá. Simplemente me gustaría terminar diciendo que la Tecnología no siempre es la solución a los problemas, sino quizá lo es la ausencia de la misma. Gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario